El PP critica que Page abandone a la Bifor53

Redacción
-

Responsables del PP han visitado las instalaciones de esta Unidad Helitransportada y consideran que el temido traslado responde a criterios políticos.

El PP critica que Page abandone a la Bifor53

lt / toledo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha criticado «el abandono y desatención» de Page a los trabajadores y los 40 pueblos a los que atiende la Brigada Helitransportada de Robledo del Buey.

Así se ha referido Merino tras la visita a la Base Helitransportada de Robledo del Buey (Toledo), junto con el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, los alcaldes pedáneos de la zona y el diputado provincial Inocencio Gil.

Al encuentro también han asistido la alcaldesa pedánea de Los Alares, Josefina Pleite; el alcalde pedáneo de Robledo del Buey, José Luis Gómez; la alcaldesa pedánea de Valdeazores, Rafaela Martín; la alcaldesa de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán; el alcalde de Torrecilla, Carlos Martín, además del concejal de Los Navaluillos, Antoliano de Paz.

Merino ha indicado que la decisión de García Page de cerrar la base compromete la continuidad de los bomberos forestales en la comarca, en una zona estratégica como es el Parque Nacional de Cabañeros, donde la Brigada Helitransportada lleva desempeñando sus labores al servicio a los vecinos de los 40 municipios colindantes, desde hace más de 25 años.

Por este motivo, la dirigente ‘popular’ ha señalado que solo existen motivos políticos para que el Gobierno de Page quiera quitarle la Base Helitransportada a un municipio gobernado por el PP y se lo dé al pueblo del Delegado Provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo -y a su vez alcalde de Orgaz-, Tomás Villarrubia.

Además, Lola Merino ha subrayado que la eliminación de la base supondría un incremento exponencial de un problema -cada vez más agravado- como el despoblamiento de la zona rural de la comarca de Los Montes de Toledo, ya que, los afectados por esta situación son los vecinos de las localidades cercanas a la Base Helitransportada.

La Brigada Helitransportada de Robledo del Buey (BIFOR 53), la primera unidad de Bomberos Forestales helitransportados en toda la región de Castilla-La Mancha, presenta unas deficiencias en sus instalaciones que  comprometen su futuro funcionamiento. 

Alertaban desde esta Brigada a mediados de mes que las deficiencias en materia técnica -como el tipo de terreno y dimensiones de la pista que no se atienen a los criterios de Aviación Civil y que desde 2013 está prorrogando la autorización- así como las relacionadas con la prevención de riesgos laborales han puesto en peligro su existencia mientras que la administración responsable baraja la posibilidad de trasladarla al municipio de Orgaz, dejando desprotegidos a unas 40 localidades de la Comarca de la Jara y los Montes de Toledo.  

La BIFOR53, que así se llama esta Brigada integrada por 12 trabajadores fijos apoyados por  interinos (pilotos, emisoristas, técnicos y bomberos forestales), está ubicada en el término municipal de Robledo del Buey, pedanía de Los Navalucillos.

Desde la BIFOR53 son conscientes de las deficientes instalaciones en las que trabajan, ellos están a diario allí, pero consideran que la Junta debería reubicarlas en un lugar cercano (no a 90 kilómetros) o rehabilitar y adecuar a la legislación las actuales. Además, apuntaban que el traslado a otra comarca  «produciría la desestructuración de la brigada por la separación de sus componentes actuales, perdiendo la experiencia y profesionalidad acumulada».