El PP pide «consenso» en las alegaciones al estudio del AVE

Lola Morán Fdez.
-

Para el portavoz del PP, es «preocupante» que la alcaldesa y su equipo de Gobierno «no hayan sido capaces de reunirse en un año y medio con el ministro»

El PP pide «consenso» en las alegaciones al estudio del AVE

El PP ha trasladado la necesidad de que haya un «consenso» y una «posición de ciudad» de las alegaciones de Talavera en relación al proyecto del AVE así como un «liderazgo político» para que el Ministerio de Fomento «tenga claras» las necesidades y «lo que quiere» Talavera en relación a esta infraestructura y la de la plataforma logística para que así sus reivindicaciones no corran «ningún tipo de peligro».

El portavoz del Grupo Municipal Santiago Serrano y el concejal del PP César Higueruela comparecieron este jueves en rueda de prensa para abordar las cuestiones que pondrán sobre la mesa este viernes en la Comisión de Seguimiento del AVE que se ha convocado a raíz de la presentación del estudio informativo del tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Oropesa.

Serrano, en primer lugar, quiso recalcar que la última Comisión de Seguimiento del AVE se celebró en 2017, subrayando que entonces fue «la última vez en la que un Gobierno central se ha preocupado y se ha ocupado de que el AVE a su paso por Talavera tuviese tanto un trabajo técnico como una plasmación presupuestaria».

En este sentido, subrayó que «fruto de ello, hoy estamos discutiendo sobre un estudio informativo que fue proyectado y presupuestado por el Partido Popular». A continuación, recalcó que, tras la moción de censura a Mariano Rajoy y desde el cambio de Gobierno «el AVE a Talavera ha estado metido en un cajón» y el estudio informativo «ha sido presentado con nueve meses de retraso y además completamente olvidado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y años sucesivos», recordando que hasta 2023 no se contempla consignación presupuestaria.

Asimismo, Serrano quiso recalcar que la «discusión» que hay en torno al estudio informativo «corre el peligro de convertirse únicamente en una maniobra de distracción carísima por parte del Gobierno de España», puesto que «si estamos hablando únicamente de un documento técnico que luego no va a tener una traslación presupuestaria, de lo que estamos hablando únicamente es de humo y discusiones pasadas que a todo el mundo les suena desde que llevamos hablando del AVE pero concretamente desde 2010 con cuestiones como el soterramiento».

Relación con fomento. Para Serrano es «preocupante» que la alcaldesa y su equipo de Gobierno «no hayan sido capaces de haberse reunido en año y medio con el ministro de Fomento» y que «la única relación que tiene la alcaldesa de Talavera con un ministro de Fomento de su partido sea vía carta» a la hora de trasladar la postura de Talavera «en los muchos y variados temas importantes que tiene esta ciudad con el MInisterio de Fomento».

Serrano trasladó que desde el PP esperan que, en relación al proyecto del AVE a Talavera, «el protagonista sea el consenso», recalcando que tiene que haber «una posición de ciudad». «Aquellos territorios que así lo han entendido y han conseguido aunar voluntades y tener una posición común en relación a lo que les interesa, han tenido éxito», dijo, poniendo el ejemplo de Extremadura.

Para Serrano, «tenemos que tener la inteligencia y la capacidad de consenso suficiente como para que eso quede claro, no solamente en Talavera, sino más allá de nuestro término municipal y concretamente en el Ministerio de Fomento». En ese sentido, el dirigente del PP trasladó la importancia de que haya «una batalla política que tiene que dar principalmente la alcaldesa, que no se puede reducir al envío de cartas», junto a su equipo de Gobierno y «si es posible también, con la colaboración del presidente de la Junta de Comunidades», para que «peleen fondos y proyectos para que el AVE a Talavera no pare».