Las Mondas se renuevan con más niños en laMondilla y una App

Leticia G. Colao
-
Las Mondas se renuevan con más niños en laMondilla y una App

Unos 2.500 niños y 21 centros escolares de Talavera y comarca darán forma a La Mondilla en una semana que contará con una App a modo de escape room para conocer la fiesta y la digitalización del cómic en Youtube

La semana de Las Mondas de Talavera, Fiesta de Interés Turístico Nacional, crece en actividades y en una participación infantil que garantiza el presente pero sobre todo el futuro de la fiesta más antigua de Talavera y una de las más antiguas de España. El alcalde, Jaime Ramos, y el concejal de Festejos, José Luis Muelas, han dado a conocer hoy el programa de actos que presenta varias novedades con el fin de «redescubrir la fiesta de una manera distinta».
Desde el Ayuntamiento de Talavera se ha buscado potenciar más aún la ya tradicional Mondilla el día previo al Gran Cortejo de Mondas. El viernes 26 de abril serán 2.500 niños -1.000 más que el año anterior- procedentes de 21 centros escolares de Talavera y su comarca los que darán vida a pequeña escala al protocolo establecido desde hace años para el desfile, y lo harán casi con el mismo número de participantes.
Los colegios llegarán a los Jardines del Prado y desfilarán para dejar sus ofrendas a la patrona de Talavera y realizar el tradicional intercambio de bastones, con escolares que harán las veces de protagonistas de la fiesta. Tras esto, se trasladarán hasta la Plaza de Toros donde disfrutarán de las actuaciones de grupos folclóricos.
Ramos y Muelas destacaron y agradecieron la «implicación bestial» de los centros escolares que «se vuelcan» y hacen cada vez más grande esta iniciativa ya fundamental durante la Semana de Mondas. «La continuidad de nuestras Mondas está garantizada con la participación de las nuevas generaciones, que cada vez conocen más detalles de esta fiesta ancestral; al final serán los niños los que explicarán las Mondas a sus padres», dijo Ramos.
No será la única novedad, ya que las nuevas tecnologías han decidido sumarse a la ancestral celebración y lo hará con la digitalización del cómic de Mondas. Según explicó Muelas, «lo hemos convertido en una mini serie histórica» que se podrá ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento ampliando así la difusión de la fiesta.
También en clave digital, Festejos ha sumado al programa ‘Los tesoros de las Mondas’, una web app que conforma otra de las «grandes apuestas para toda la familia». El concejal explicó que se trata de un escape room mediante una aplicación informática que tomará forma desde el martes al viernes de Mondas y tras la que los talaveranos podrán conocer diversas historias de las Mondas con un juego de pistas. El juego se dividirá en cuatro etapas históricas que serán protagonistas cada día de la semana: la romana, la visigoda, el renacimiento y la época actual, y siempre tendrán la plaza del Pan como punto de salida y la Basílica delPrado como final. «Los participantes deberán recorrer siete lugares y a través de pistas que irán resolviendo conocerán más detalles de nuestra fiesta de las Mondas».
También destaca la vuelta de Lux Mondas a la fachada de La Colegial, en este caso el viernes desde las 22,30 y el sábado, desde las 22 horas. Serán pases de 12 minutos y medio centrados en la cerámica, el patrimonio y la comarca, que se repetirán cada media hora hasta las 12 de la noche.
Respecto al Gran Cortejo de Mondas del sábado, participarán 75 grupos divididos en 13 bloques y serán más de 3.000 personas las que desfilen por la ciudad. El desfile del día grande de Mondas contará con nueve carrozas; las cuatro tradicionales de la época romana y visigoda, los días de dolor y los Caballeros de la  Virgen, a las que se suman como novedad este año, una sobre la Ruta de los Murales, otras tres que representarán antiguos oficios y una dedicada al autocar de la Jareña que acercaba a los vecinos de la comarca a Talavera.