El Presupuesto sube un 270% en Obras y cae un 2,4 en Deporte

Leticia G. Colao
-
El Presupuesto sube un 270% en Obras y cae un 2,4 en Deporte

Las cuentas para 2019 tienen importantes incrementos y también alguna caída sobre el anterior proyecto económico. Destacan Atención y Participación Ciudadana, Comercio y Medio Ambiente

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Talavera para 2019 cuenta con importantes cifras que, en su presentación, quedaron eclipsadas por el incremento de 25 millones de euros sobre el ejercicio anterior o un crecimiento porcentual de casi el 40 por ciento, al pasar de los 63,4 millones de 2018 a los 87,5 que se aprobarán próximamente. Sin embargo, entrando en detalle en las cuentas locales, hay más números que destacan significativamente sobre el resto, especialmente al desglogar el presupuesto por áreas.
La diferencia entre los ejercicios presupuestarios de los dos últimos años es llamativo en las áreas de Atención y Participación Ciudadana, que crece un 336,54 por ciento sobre el año anterior; y el de Proyectos y Obras, con un incremento del 270,78 por ciento. A la vez, cae dos y ocho puntos en otras como Deportes o Educación.
En Atención y Participación Ciudadana el incremento pasa de los 192.100 euros de 2018 a los 838.600 euros del presente año, lo que se traduce, según se refleja en la documentación económica municipal, en partidas destinadas a las asociaciones vecinales, por una cuantía de 100.000 euros; a la puesta en marcha de una aplicación móvil informática para uso ciudadano, por valor de 160.000 euros; o las diferentes inversiones con cargo al programa EDUSI para arreglos y mejoras en la ciudad, por valor de 480.000 euros.
El área de Proyectos y Obras, que pasa de los poco más de seis millones de euros a los 22,4 que se aprobarán en breve, engloba la mayor parte de las inversiones que regresan con fuerza a la ciudad, apoyadas principalmente por los fondos que el Ayuntamiento recibirá de las subvenciones europeas como EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado), con 5.185.000 euros; la ITI (Inversión Territorial Integrada), con un total de 9.425.000 euros; y la ayuda del 1,5 por ciento Cultural, para el que han presupuestado 2.887.000 euros, aunque aún está sin confirmar.
Entre estos, se encuentran proyectos de singular importancia para la ciudad como los 1,6 millones para la rehabilitación de los Jardines del Prado; 1,8 millones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado municipal o la ayuda para la rehabilitación de las Murallas y Casa de los Canónigos con dos millones de euros; un millón más será para el Centro de Acogida de Visitantes.
A esto se suma la concesión de un préstamo por 3,5 millones de euros por parte del IDAE, del Ministerio de Industria, para la mejora de la eficiencia energética en la ciudad con la renovación del cableado y alumbrado público a led.
Comercio y Turismo es el tercer área que más crece, y lo hace superándolo en 71 puntos. Así, se destinan 3,1 millones en lugar de los 1,8 de 2018, principalmente por el incremento que suponen los 1,9 millones  destinados al Plan de Dinamización del Tejido Productivo y Comercial dentro del Centro Comercial Abierto o Talavera Shopping. Aquí también se cuentan los 320.000 euros que el Ayuntamiento dirige a Talavera Ferial.
El 38 por ciento de incremento en Medio Ambiente, que se resume en la subida de 10 a 15 millones, viene avalado principalmente por la adquisición de dos camiones de recogida de basura de carga lateral, con 970.000 euros; y algo más de 1,5 millones para la sustitución de los contenedores de estas características en grandes avenidas, ambas partidas con cargo al programa ITI. En este capítulo, se incluyen además 1,5 millones de euros reservados para la adquisición de las islas de los Molinos de Arriba y de Abajo.
deportes, -2,4%. En el otro extremo, las áreas de Deportes, Educación o Sanidad registran números negativos en la comparación con el ejercicio anterior. Llama la atención el descenso en algo más de 100.000 euros en la concejalía de Montaña Palacios (de 4,3 a 4,2 millones) más aún cuando es evidente el deterioro y la necesidad de mejora de algunas instalaciones municipales. En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, justifica que la reforma de la pista de atletismo, por una cuantía de 180.000 euros, corresponde a las cuentas del año pasado, al igual que los 60.000 euros destinados al adecentamiento de la piscina cubierta de El Prado.
Educación y Sanidad caen un 8,1 y un 1,2 por ciento respectivamente, aunque son ámbitos con escasas competencias municipales.