Villarrubia abrirá en 2022 la enigmática 'Cueva de la Yedra'

J.M.
-

El Ayuntamiento adjudica el acondicionamiento del interior de este elemento patrimonial de 120 metros cuadrados y prevé iniciar las visitas en el mes de junio

Villarrubia abrirá en 2022 la cueva templaria de la Yedra

El programa de televisión 'Cuarto Milenio', presentado por Iker Jiménez, popularizó hace unos siete años la denominada como 'Cueva de la Yedra', un vestigio ubicado en pleno centro de Villarrubia de Santiago cuyo origen ni función están constatados. Ahora, el Ayuntamiento ha adjudicado por 60.150,57 euros la obra para el acondicionamiento del interior, de unos 120 metros cuadrados de superficie. Así, organizará visitas a este elemento perteneciente al patrimonio de este municipio de la Mesa de Ocaña. En este sentido, el inicio de los recorridos está previsto para el verano del próximo año.

El Ayuntamiento ha elegido el lema 'Villarrubia de Santiago. Tierra de Templarios', por la posible vinculación con esta orden medieval, para promocionar turísticamente la posibilidad de entrar en la cueva y recorrer otros elementos localizados en el municipio vinculados a esta orden medieval. «Un diamante sin pulir comienza a pulirse para potenciar nuestro turismo», destaca el Consistorio en un mensaje a los vecinos. Se trata de la más destacada entre las más de 500 cuevas constatadas oficialmente en el término municipal.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Hernández, explicó ayer a este diario que se trata de la primera vez que se abra al público esta cueva localizada en un solar céntrico de esta localidad de 2.500 empadronados. «Será referente nacional y haremos una campaña estratégica muy contundente para que llegue a todos los lugares», promete a los vecinos el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago.

Esta cueva será el principal reclamo turístico de esta promoción del Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago, que firmó también un convenio con la familia propietaria del terreno para el acometimiento del proyecto poco antes del inicio de la pandemia por la Covid-19.

«Llamaban de todas partes de España», resalta de este modo el primer teniente de alcalde sobre el interés que despierta este elemento patrimonial que quedará dentro de unos meses oficialmente a la vista del público.

iluminación en el interior. El representante municipal, de 28 años y que lleva siete años con el proyecto en mente, indicó que las obras habilitarán la entrada de la cueva, así como incluirán la intervención en las paredes y la instalación de la iluminación. Los trabajos empezarán tras las navidades, en el mes de enero, por lo que las visitas comenzarán en el mes de junio. «Invito a todo el mundo a que venga a verlo», subraya al respecto.

Hernández, que destacó la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, señaló que el Instituto Geológico y Minero de España contiene documentos que identifica esta cueva con la historia de los templarios.