La Junta e Illescas firman la construcción de un consultorio

LT
-

El importe de las obras asciende a 1.083.182 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses. El Consistorio se encargará de ejecutar los trabajos

La Junta e Illescas firman la construcción de un consultorio

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, han firmado un convenio de colaboración para la próxima construcción de un nuevo consultorio local en la zona de ‘El Señorío de Illescas’.
El pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó la firma del convenio de colaboración entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Ayuntamiento de Illescas para la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo consultorio local en la urbanización de ‘El Señorío de Illescas’, que en estos momentos no cuenta con un dispositivo asistencial, con lo que su construcción permitirá acercar la asistencia sanitaria a los vecinos que residen en esta urbanización.
El importe de las obras de este nuevo consultorio local asciende a 1.083.182,32  euros y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses. El Ayuntamiento de Illescas se encargará de ejecutar las obras y la puesta en funcionamiento del edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma.
Las instalaciones se ubicarán en la planta baja de un edificio de nuevo que se levantará en una parcela de propiedad municipal en la calle Antonio Skármeta.
El nuevo edificio dispondrá de dos plantas, la planta baja, donde irá el consultorio local y una planta primera, donde se ubicarán otros servicios municipales como trabajadora social y biblioteca.
El consultorio local dispondrá de un área de recepción de pacientes, donde se ubicará la zona de admisión y citaciones y el archivo. El área de asistencia general dispondrá de tres consultas de Medicina de Familia, otras tres de Enfermería y dos  salas de curas, con sus correspondientes salas de espera.
Así, contará igualmente con un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, sala de espera infantil y aseos. Asimismo, dispondrá de una consulta polifuncional y una sala de emergencias-curas, además de vestuarios, zona de almacén e instalaciones. La superficie construida en la planta baja se aproxima a los 740 metros cuadrados.
El consejero recordó que como bien dijo el presidente, «nos tocaba una etapa de revitalización en la sanidad de Castilla-La Mancha». Así, será una de las 75 obras que «tenemos en marcha en toda la región, que se suma a las 80 actuaciones llevadas a cabo en consultorios de Atención Primaria».
Fernández Sanz explicó que «vamos a reforzar la Atención Primaria de la zona básica de Illescas, con algo más de 4.600 tarjetas, lo que va a permitir mejorar la ratio médico paciente, recordando que las sociedades científicas recomiendan 1.500 tarjetas por médico y en la región tenemos 1.347».
La Zona Básica de Salud de Illescas está integrada en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y cuenta con una población, a enero de 2019, de  51.152 tarjetas.
La Zona Básica de Salud atiende a Illescas, donde se ubica el Centro de Salud y el CEDT, Carranque, Ugena, Cedillo, Palomeque, El Viso, Numancia y Yuncos. Está atendida por 22 profesionales de Medicina, 18 profesionales de Enfermería, siete pediatras, siete profesionales de enfermería de Pediatría, 16 auxiliares administrativos, un auxiliar de Enfermería, dos matronas y dos odontólogos y dos higienistas dentales. Además cuenta con un Punto de Atención Continuada (PAC), donde atienden las guardias profesionales del centro y profesionales PEAC (tres médicos y cinco enfermeras).