El tabaco, responsable de 52.000 muertes al año en España

C.M.
-

Los expertos evidencian que el porcentaje de consumidores diarios entre los 15 y 64 años es del 34%, lo que se sitúa cinco puntos por encima del que había tras la aprobación de la Ley de Tabaco. Ls expertos consideran el tabaquismo una «epidemia»

Regina Dalmau es la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. - Foto: Víctor Ballesteros

El tabaquismo es el principal problema de salud pública en España, y «la primera causa de muerte evitable», como prueba el que sea responsable de más 52.000 muertes anuales y del 25% de las que se producen en la población comprendida entre los 35 y 65 años. Este dato, ofrecido por la cardióloga Regina Dalmau y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), evidencia la necesidad de continuar «fortaleciendo el mensaje de la prevención y control del tabaquismo» que es «un problema de salud pública de primer orden».

Por ello, la reunión celebrada en Toledo a instancias de este Comité Nacional -y colaborada por las administraciones públicas- apuesta por reunir a «todas las profesiones sanitarias y no sanitarias para ahondar en la lucha por acotar la epidemia de tabaquismo» para «actualizar conocimiento y fortalecer la sinergia en seguir remando hacia un mundo sin tabaco».

En este punto, la IX Jornada ‘Por un futuro sin Tabaco’ fue un marco imprescindible en el que poner de manifiesto la preocupación por la actual situación en España al contemplar cómo la relajación en las medidas políticas para acotar este consumo se está traduciendo en un retroceso en el terreno ganado desee que entró en vigor la actual Ley del Tabaco (2011). Norma que, según los integrantes de este grupo, ha supuesto un gran avance en términos de salud pública, pero que debería haberse mejorado aprovechando el contexto de la transposición de la Directiva Europea de Productos de Tabaco.

Ante esta realidad en la que, además, se está poniendo de manifiesto que los jóvenes vuelven a ser retomar este consumo, Regina Dalmau señaló que el reto «es evitar el inicio en el consumo, los jóvenes no deben verse atraídos por el tabaco o por productos relacionados», y para ello «lo principal es educar, hacer menos accesible el tabaco, que sea muy caro, el precio y la fiscalidad son medidas importantes», y también «ayudar a las personas  que ya tiene una adicción a deshabituarse».

En cuanto a las cifras, España es el noveno país con mayor prevalencia de tabaquismo de la UE según datos del Eurobarómetro 2015, y posee una de las prevalencias más altas de tabaquismo femenino. La edad de inicio en el tabaquismo es la más temprana de Europa, y según la encuesta Estudes 2016-2017, el consumo de tabaco y cannabis ha aumentado en adolescentes de 14 a 18 años en los últimos años. El binomio cannabis-tabaco es una de las líneas estratégicas del CNPT a través del grupo de trabajo multidisciplinar Evidencia Cannabisa-Tabaco (EVICT), que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas.