Cuerva tiene la mira puesta en los Juegos de Tokio

Raquel Jiménez
-

El karateca talaverano se muestra muy ilusionado con la posibilidad de representar a España en unas olimpiadas

Cuerva durante la competición en Alicante. - Foto: RFKE

El karateca talaverano Raúl Cuerva inició el año 2021 con la medalla de plata en kumite -67 kilos en la cita de la Liga Nacional celebrada el pasado fin de semana en Alicante. El deportista ha señalado a este diario sobre esta competición que “aspiramos siempre a ganar el oro, como hemos conseguido en otras ocasiones, pero esta vez tuvo que ser la plata”. Y es que el camino hasta la medalla resultó arduo: “Fue un campeonato bastante duro desde la primera ronda con rivales muy complicados”. Prueba de ello es que “en la segunda ronda me enfrenté a Matías Gómez, que es uno de los mejores competidores a nivel nacional y con el que me voy a tener que jugar un puesto para el Preolímpico”. Cuerva se impuso en este combate, mientras en la tercera y cuarta ronda debió verse las caras con “otros dos chicos con medallas nacionales”.

 

El talaverano lleva disputadas cinco finales consecutivas en las que ha cosechado cuatro oros y una plata; un bagaje más que positivo: “Venía de quedar Grand Winner en 2020, de ganarlo todo en las rondas de la Liga Nacional”. Y se muestra contento con comenzar el año con una plata y le queda ahora “esperar a la siguiente cita para mejorarme a mí mismo”.

 

Por otro lado, los karatecas no han tenido más remedio que adaptarse a la mascarilla: “Estamos totalmente acostumbrados a entrenar y competir con mascarilla; lo hacemos todos los días, con lo que es un complemento más a las protecciones que llevamos”. Reconoce que “al principio fue un poco más duro a la hora de respirar, pero ya totalmente adaptados”.

 

La ausencia de competiciones internacionales ha motivado que esta Liga Nacional “nos ha venido muy bien a todos los que vamos a pelear ahora a nivel internacional porque la gente de nuestro propio país nos lo ha puesto muy difícil y creo que nos ha servido como extra para esa preparación de cara a la competición internacional”.

 

Las citas internacionales vuelven en este 2021 y la primera será el 19 al 21 de febrero con la Karate 1-Premier League en Lisboa: “Parece que está prácticamente confirmado; la Federación Internacional ha elaborado un protocolo sanitario muy bien estructurado para que la competición se pueda celebrar sin ningún problema”. Un hecho curioso es que “será la primera vez que compitamos esta temporada sin mascarilla y sí hay que ponérsela en el pabellón y durante el calentamiento y demás”.

 

Raúl Cuerva está muy ilusionado en conseguir su clasificación para los Juegos de Tokio: “Tengo la vista puesta en hacerlo lo mejor posible en cada campeonato y en esa lucha de poder clasificar para Tokio; todo pasa primero por un Campeonato de Europa y el Preolímpico”. Su objetivo es “intentar dar lo mejor de mí y sacar buenos resultados para que pueda representar a España un Preolímpico y, por qué no, en unas olimpiadas”. El Preolímpico al que se refiere se disputará en junio en París y para llegar a la cita francesa contarán campeonatos internacionales previos.

 

El karate debutará como olímpico en Tokio 2021, pero París 2024 le cerró las puertas: “Es un palo muy duro para nuestro deporte; no lo entendemos porque sin darnos la oportunidad debutar en unos juegos olímpicos y de que el mundo vea como es nuestro deporte, ya estamos fuera”. A juicio de Cuerva, es el momento de “reflexionar, ve qué hemos hecho mal, en qué hemos fallado tanto a nivel de deportistas, como federativo, analizar en qué podemos mejorar e intentar estar, por qué no, en 2028”.

 

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado el cierre de gimnasios ante el avance del coronavirus en la región: “Los deportistas no podemos entender que la actividad física, que ha demostrado un mínimo ratio de contagios, es decir, que el virus no se está contagiando en los gimnasios, ni en los clubes deportivos, ni en pabellones, que los cierren sin tener una explicación científica, me parece muy extraño”. Pide a las administraciones que piensen en que “el deporte no está afectando de manera negativa, sino de forma positiva ya que ayuda a que la gente pueda distraerse un poco de tanto confinamiento y tantas restricciones”. Sirva como prueba que “entreno desde septiembre en mi club y no ha habido ningún contagio”.

 

En otro orden de cosas, cuando llegó en marzo el estado de alarma sanitaria y el confinamiento, Raúl Cuerva y su novia se encontraban en Suiza: “No podía volver a España; y allí la situación estaba un poco más en calma, con lo que pude entrenar prácticamente con normalidad”. Cuando volvió a España, “sí estuvo un poco más restringido ya que no podíamos entrenar con contacto como nos gustaría”; en este momento, no quedó otra que “adaptar un poco los entrenamientos con distancia e intentar mantener la parte física que era lo más importante al estar un poco más parados”. Por tanto, notó bastante el cambio de Suiza a España, ya que en el territorio nacional “no podíamos entrenar todo lo que quisiéramos”; su entrenador tuvo que acortar el tiempo de las sesiones preparatorias “para que no se cruzaran los que terminaban y los que entraban”. Además, en el caso del karate “tenía que ser un grupo mucho más reducido, y los entrenamientos mucho más cortos y con distancia; fue un poco complicado, pero nos conseguimos adaptar”.