Alameda y El Romeral, en un programa especial de empleo

J.M.
-
Alameda y El Romeral, en un programa especial de empleo

El Instituto de la Mujer ha elegido a estas dos poblaciones entre las cuatro seleccionadas en todo el país de los municipios de menos de 5.000 habitantes

El Instituto de la Mujer dependiente del Gobierno de España ha elegido a Alameda de la Sagra y El Romeral para protagonizar un programa especial de empleo que se desarrollará sólo en 20 municipios de todo el país.  Los dos fueron seleccionados entre cuatro del tramo de población más pequeño: localidades de menos de 5.000 habitantes. En el caso de Alameda de la Sagra, hay 237 mujeres desempleadas por 109 hombres.
«Estamos muy contentos de haber sido seleccionados porque lo queríamos acometer debido a que uno de los sectores en desempleo es la mujer», afirmó a este diario el alcalde de Alameda de la Sagra, Rafael Martín, quien señaló que los servicios sociales del municipio se encargarán de la selección de las 25 plazas para este programa de entre ocho y diez meses de duración que estará gestionado por personal del Gobierno de España.
El pasado día 12, la tercera teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social y Sanidad de Alameda de la Sagra, Antonia Jimeno, participó en una mesa redonda dentro de las jornadas de inauguración del programa ‘Empléate desde la Igualdad’, del Instituto de la Mujer, junto con otras representantes de municipios adjudicatarios del programa: Medina Sidonia y Fuenlabrada; y con la representante del Ayuntamiento de Elche que desarrolló el programa en la anterior edición. La mesa redonda estuvo moderada por el subdirector general de Programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Luis Simó.
Este programa se va a desarrollar en 20 municipios de toda España, 4 localidades de menos de 5.000 habitantes; 4 poblaciones de entre 5.000 y 30.000 habitantes y 12 más de más de 30.000 habitantes, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado publicado en las redes sociales.
El programa del Instituto de la Mujer busca incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo, la promoción de una mayor participación social y el fomento de su autonomía personal y económica. Para alcanzarlos se desarrollarán cuatro fases diferenciadas: Fase de motivación, fase de información y orientación para la definición del perfil profesional, fase formativa (con acceso a certificados de profesionalidad) y fase de búsqueda de empleo.
 El programa va dirigido a mujeres paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años sin titulación, mujeres con diversidad funcional, mujeres inmigrantes, mujeres pertenecientes a minorías étnicas, mujeres responsables de núcleos familiares y mujeres jóvenes sin cualificación.