Las Crónicas se quedan sin cena pero tendrán dos almuerzos

REdacción
-

El adelanto de estas celebraciones impide celebrar la cena medieval que se sustituye por dos almuerzos de carne con patatas uno en honor a Doña María de Padilla y otro a Don Pedro

Las Crónicas se quedan sin cena pero tendrán dos almuerzos

redacción / toledo
Tres días (martes, miércoles y jueves) les quedan a los torrijeños para ir acumulando todas las fuerzas posibles que les hagan afrontar las celebraciones de la XIV Crónicas del Rey Don Pedro con toda su energía. El viernes, 29 de marzo, arranca una cita especial             -este año se ha tenido que adelantar la fecha por la coincidencia con las citas electorales y la Semana Santa, el Corpus o las propias fiestas del Cristo- en la que, eso sí, como cada año se conmemora la visita del rey don Pedro a la población para festejar el bautizo de su hija doña Beatriz.
Y antes de la explosión de actividad que esta cita genera en todos los rincones de la localidad, los más pequeños -alrededor de 200 perfectamente ataviados con sus trajes medievales- dieron el sábado, 16 de marzo, un ejemplo de cómo se transmiten las tradiciones con la celebración de la Crónica Chica, un acto ‘institucionalizado’ en 2016 para extender el conocimiento de las Crónicas del Rey Don Pedro entre las generaciones más tempranas, además de para dar publicidad a esta fiesta medieval en las semanas precedentes a su desarrollo.
El programa, que desde la pasada semana ya estaba a disposición de los torrijeños en el Ayuntamiento, introduce algunas novedades como el Concurso de Comparsas durante el Desfile de la Comitiva Real que tendrá lugar en la tarde del sábado 30 de marzo y con el que el Ayuntamiento quiere «seguir potenciando la participación de los ciudadanos y distintos colectivos» por lo que anima a participar a todas las peñas, asociaciones, agrupaciones de particulares o colectivos de la localidad. La inscripción -gratuita- se puede presentar hasta el jueves y, eso sí, la comparsa debe de ser de un mínimo de 15 integrantes todos ellos con la indumentaria medieval distribuida de forma equitativa en tronco, piernas y cabeza. Este nuevo reclamo participativo en forma de concurso establece tres premios de 500 euros netos a las tres comparsas más numerosas.

cuencos de barro. Otra de las novedades de esta edición, derivada del cambio de fechas, es la supresión de la multitudinaria Cena Medieval que acogía el patio porticado del Palacio de Pedro I el sábado por la noche. En lugar de esta cita, el Ayuntamiento ha programado dos almuerzos populares -uno el sábado en honor a Doña María de Padilla y otro el domingo en honor a Don Pedro- que se celebrarán en la Plaza San Gil y que consistirá en el reparto de cuencos de barro de patatas con carne al precio de un euro.
La jornadas se abren en la tarde noche del jueves con la ‘Noche de los Niños’. El viernes, 29 de marzo, tendrá lugar la apertura del Mercado a las seis de la tarde y por la noche las representaciones en varios espacios de la localidad y el pregón desde la Torre del Agua.
El sábado, 30 de marzo, se introduce otra madrugadora novedad. Y es que a las 9,14 horas se ha programado una competición de Tiro Con Arco Medieval en el Patio de Pedro I cuya final será a las 14,00 horas. Mientras, el desfile de Gigantes y Cabezudos estrenado el pasado año se instaura en el programa de esta edición el sábado (11,00 horas) y también el domingo (11,30 horas).
Se mantiene el sábado la Llegada de la Reina María de Padilla, la princesa Beatriz y su séquito (12,30 horas) seguidas del acto de Bienvenida  y antes de que llegue el Desfile de la Comitiva Real por la tarde se celebra a el primer almuerzo popular.
También introduce una novedad el acto de la llegada del Rey -que llaman este año - ‘Llegada del Heraldo’- en la que además de la puesta en escena habitual se llevará a cabo un reparto de pan, vino y aceite.
La noche del ‘Noche del Correfoc’ sigue en el programa, aunque se celebrará unas horas antes -a las 21,30 horas en lugar de a las 00,00 horas- dado que no hay cena medieval.
El domingo se amplía la programación puesto que a las exhibiciones de arqueros, luchas de espadas y combates (12,30 horas) y al desfile de antorchas y danzas por la noche (20,30 horas), se añaden un nuevo desfile de Gigantes y Cabezudos (11,30 horas), el almuerzo popular (14,00 horas) y una nueva teatralización ‘El Corregidor Imparte Justicia’ (18,00 horas).
Paralelamente a los actos de recreación histórica, los hosteleros de Torrijos reeditan la Jornada de la Tapa Medieval que en esta segunda edición cuenta con doce locales participantes que ofrecen sus propuestas gastronómicas a 1,5 euros.
No faltan los Talleres y Exhibiciones de tiro con arco, combates, luchas medievales, tiro con ballesta, juegos medievales y torneos infantiles  e incluso uno para confeccionar una camiseta medieval.