Sánchez pide urgencia al Gobierno para ejecutar la sentencia

Leticia G. Colao
-

Desde Ganemos y la Plataforma de los ríos pide a los partidos que han tenido responsabilidad de Gobierno, PP y PSOE, «que no lleven el ascua de la sentencia a su sardina»

Sánchez pide urgencia al Gobierno para ejecutar la sentencia

El viceportavoz de Ganemos Talavera a la vez que presidente de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha realizado una valoración positiva de la nueva sentencia del TribunalSupremo al recurso del Ayuntamiento talaverano al Plan Hidrológico del Tajo y exigió al Gobierno de España su inmediata ejecución.

En rueda de prensa, explicó que desde su grupo municipal se ha intentado que el Tajo estuviera «en la primera plana de la actualidad política», por lo que el recurso se presentó a instancias de una moción presentada por Ganemos Talavera en el Pleno en enero de 2016 y tras la estrategia seguida en el Pacto por el Tajo, formada por el encuentro de más de 60 alcaldes en la ciudad, una moción conjunta en varios ayuntamientos y este recurso que también presentaron los consistorios de Toledo y Aranjuez. Una estrategia, añadió Sánchez, «de sentido común, porque el Tajo tiene que volver».

En la última sentencia a favor del río y en contra delPlanHidrológico del Tajo se eliminan los objetivos medioambientales que se retrasaban hasta 2027 «sin consecuencias» y establece que hay que fijar ya los caudales ecológicos de los que carecen las tres grandes ciudades en su orilla.

En este sentido, Miguel Ángel Sánchez dijo «no aceptar las lecturas simplistas de la sentencia que ya se están empezando a oír» e instó al Ejecutivo a actuar «con carácter de urgencia» porque el río debe estar en un buen estado de conservación.

Del mismo modo, aseguró que desde Ganemos no van a aceptar el discurso de los dos partidos en el Gobierno central, PP y PSOE, y que ahora «se tiren los trastos a la cabeza», reclamando que «se tomen en serio» la defensa del agua. «Tenemos herramientas muy potentes y el agua tiene que estar en el centro del debate pero con altura de miras, en base a la sentencia del Tribunal Supremo», dijo.