Las empresas y fundaciones de la Junta gestionarán 173 m.

Luis J. Gómez
-

El mayor presupuesto lo tendrá Geacam, con 74,5 millones. La que más sube es la televisión autonómica, con cinco millones más, y la que más baja es la Fundación Sociosanitaria, con tres menos

Las empresas y fundaciones de la Junta gestionarán 173 m. - Foto: yolanda redondo

El conjunto de empresas públicas y fundaciones que dependen de la Junta gestionarán en 2020 un total de 172,7 millones de euros. No es mucho si se compara con todo el montante que tendrá el Gobierno regional para el año que viene y que llegará a los 10.505 millones de euros (realmente solo representa el 1,6%). Pero todas estas empresas y fundaciones gestionan en conjunto más dinero que consejerías enteras como la de Hacienda y Administraciones Públicas o la de Desarrollo Sostenible.

En comparación con los últimos presupuestos aprobados, los de 2018, las empresas y fundaciones de la Junta verán incrementados sus fondos en 4,7 millones. Se trata de un 2,8%, un incremento muy por debajo de lo que crecen los presupuestos en términos globales, que es un 12,24%.

Geacam es la empresa pública que más presupuesto maneja. En 2020 tendrá 74,5 millones de euros, una cifra prácticamente calcada a los 74,6 de hace dos años. La empresa que se dedica a la prevención y extinción de incendios planifica para el año que viene una partida de 42,48 millones de euros para prevención y una de 30 para extinción.

Por cuantía le sigue la televisión autonómica, con 37,7 millones de euros. Es además la empresa que más presupuesto gana en comparación con 2018, pues suma cinco millones más (es un incremento del 14,5%). Su ‘hermana’, la radio autonómica tendrá el mismo presupuesto de explotación que hace dos años:4,1 millones de euros. Ambas se encuadran en el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, que no aparece como una empresa como tal, sino entre los organismos autónomos y entidades públicas. Su presupuesto conjunto asciende a 51,7 millones.

Gicaman es la empresa pública  que se encarga de gestionar el parque inmobiliario público, pero que no tiene previsto acometer ninguna inversión significativa en 2020. Contará con un presupuesto de 19,4 millones de euros (dos millones más que en 2018).

Hay dos empresas públicas muy vinculadas con la financiación. Una de ellas es el Grupo Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, que se divide en dos entidades. Una es el Instituto de Finanzas en sí, que tendrá 5,3 millones (400.000 euros menos que en 2018) para ayudar a financiar a pequeñas empresas y emprendedores. Otra entidad es el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, el Isfoc, que trabaja en el ámbito de las renovables con el mismo presupuesto que en 2018: 1,6 millones.

Otra de las empresas de la Junta, Sodicaman, también tiene como objetivo facilitar financiación para proyectos de inversión industrial. Es la empresa que menos presupuesto tiene de explotación, con 391.330 euros.

Las fundaciones. La Fundación Sanitaria es la fundación de la Junta con más presupuesto, pues tendrá 15,6 millones de euros en 2020. Pero también es la que más ha perdido, pues son 3,4 millones de euros menos que en 2018. La Fundación se encarga de mantener la red de dispositivos de carácter ambulatorio o residencial para personas con trastornos mentales y también los programas de atención a personas con problemas de alcoholismo o drogodependencias. La Fundación vinculada al Hospital de Parapléjicos tendrá 2,9 millones de euros, que son 100.000 euros más que en 2018.

En el ámbito cultural está la Fundación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que contará con 491.710 euros (100.000 menos que en 2018) y la Fundación Impulsa, que organiza exposiciones y mantiene sus presupuestos congelados, con 4,9 millones de euros. Este año aparece por primera vez la recientemente creada Fundación Roberto Polo, vinculada a la cesión de obras de arte de este coleccionista. Tendrá 1,7 millones.

La Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha contará con 3,6 millones (pierde 100.000 euros). Yla Fundación del Centro Tecnológico del Metal se mantiene en la documentación, aunque tanto en 2018 como en 2020 tiene el presupuesto a cero y ningún empleado en plantilla.