El Consistorio anula su amenaza al contrato de fotovoltaica

lt
-

Considera que resolverlo «tiene muchas incertidumbres» y deja en suspenso el cobro a la concesionaria de 13.003 euros por los cuatro puntos de producción que no explota

El Consistorio anula su amenaza al contrato de fotovoltaica - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha decido esperar a que los tribunales dicten sentencia y deja en suspenso el cobro de 13.003 euros que reclama a Gyocivil (concesionaria de las plantas solares fotovoltaicas instaladas sobre tejados de edificios municipales) como compensación por los cuatro emplazamientos que no está explotando para la producción de energía eléctrica (colegio Ciudad de Nara, Pabellón del Salto del Caballo, Pabellón de la Escuela de Gimnasia y visera del estadio de fútbol). Aunque en su día el Gobierno municipal amenazó con abrir expediente para la resolución del contrato (por presunto incumplimiento) ahora desiste porque dar ese paso «tiene muchas incertidumbres difíciles de valorar».

Gyocivil ha presentado un recurso ante los juzgados de lo contencioso en el que pide que le eximan del pago de las cuantías que le exige el Ayuntamiento (13.003 euros del periodo 2016 a 2019 y otros 7.988 euros entre 2012-2015 de los que «no se tiene constancia de que la concesionaria haya satisfecho esta compensación alguna vez»).

Por otra parte ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de modificación del contrato (que sigue pendiente de respuesta) donde solicita que le reconozcan «como criterio» para fijar el canon anual «la imposibilidad» de cobrarle por los emplazamientos no utilizados.

Esta empresa paga 140.303 euros al año más el 10% de los ingresos brutos anuales de la producción durante 24 años (que son, ni más ni menos, los términos de la oferta que le sirvió para ganar el contrato).

Por lo tanto el Ayuntamiento es perjudicado si se anulan cuatro puntos de producción. Además, el servicio técnico de Urbanismo considera que «el motivo real» que ha llevado a la no ejecución del emplazamiento, aun cuando esas instalaciones fueron autorizadas por el Ministerio de Industria, «es puramente económico».

doce tejados. En consecuencia se impuso a Gyocivil como penalidad que, a partir de enero de 2016, tiene que compensar en función de la potencia preasignada para cada uno de los emplazamientos no ejecutados.

Donde no hay problema en en las otras ocho instalaciones fotovoltaicas ejecutadas: Colegio Europa; Colegio Valparaíso; Pabellón Colegio Alfonso VI; Colegio La Candelaria; Colegio Alberto Sánchez; Centro Cívico del Polígono Residencial; Pabellón Polideportivo del Polígono Residencial; Piscina Cubierta del Polígono Residencial. La intención de este contrato es lograr una fuente de ingresos extraordinaria para la ciudad al tiempo que disminuye el uso de combustibles fósiles y la emisión de contaminantes.