350.000 euros para el centro de salud de Santa Bárbara

I. G. Villota
-

En noviembre de 2018 se retomaron las obras de construcción con un plazo de nueve meses, aunque finalmente se demorarán más de lo previsto. El centro atiende a una población de casi 13.000 tarjetas sanitarias

350.000 euros para el centro de salud de Santa Bárbara - Foto: Yolanda Lancha

Costó retomar la obra pero ahora ya no hay quien la pare, al menos si atendemos a los presupuestos de la Junta para el próximo año. Contemplan un total de 358.660 euros para acabar el centro de salud de Santa Bárbara. Fue en noviembre de 2018 cuando se retomaron las obras de construcción de la dotación sanitaria con un plazo de nuevo meses, aunque finalmente se demorarán algo más de lo previsto.

Las nuevas instalaciones prestarán servicio a los vecinos del barrio toledano y a los residentes de Burguillos y Cobisa, casi 13.000 tarjetas sanitarias, de ellas unas 1.700 de menores de 14 años.

Las obras del centro sanitario arrancaron el 14 de marzo de 2011 y fueron paralizadas el 21 de octubre. No fue hasta el pasado ejercicio cuando el Gobierno regional retomase el proyecto.

Tras la polémica suscitada entre la Junta y el Ayuntamiento a raíz de la licencia de obras el pasado octubre, el presidente de la región, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quisieron celebrar juntos que se retomaba el proyecto en noviembre. Y lo hicieron visitando in situ el esqueleto de un futuro edificio de 2.300 metros cuadrados, que contará con quince consultas, un área específica de odontología, zona pediátrica y un espacio de 700 metros cuadrados de reserva por si es necesario ampliar las instalaciones dentro de unos años.

Hospital. Tal y como ya publicó este diario, los presupuestos de 2020 de la Junta reflejan otras partidas importantes en materia sanitaria para la ciudad. Una de 37.254.900 euros -la más alta de las cuentas públicas para el próximo ejercicio- destinada a pagar a la constructora, la empresa ‘Nuevo Hospital de Toledo SA’. La cantidad es más de la mitad del canon anual fijado en su día, que quedó marcado en los 60 millones de euros.