El Puente de Hierro reabre al tráfico este miércoles

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

El presidente regional, Emiliano García-Page, inaugurará la próxima semana el resultado de las obras de actuación acometidas en esta emblemática estructura

El Puente de Hierro reabre al tráfico este miércoles - Foto: L.G.C.

El Puente Reina Sofía, conocido como Puente de Hierro, reabrirá este miércoles al tráfico rodado tras culminar las obras de mejora y rehabilitación acometidas en esta infraestructura por parte del Gobierno regional. Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien a través de su cuenta de Twitter ha explicado que ha trasladado esta misma mañana a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que ya se ha completado la actuación. Además, ha precisado que mañana por la mañana se abrirá al tráfico, y la semana que viene el presidente regional, Emiliano García-Page, «inaugurará esta actuación».

Desde el Ayuntamiento talaverano, a través de nota de prensa, han informado también de esta reapertura y han recordado además que la actuación ya se anunció cuando García Élez era la titular de Fomento del Gobierno García-Page. Añaden que la obra se ha finalizado este martes bajo la gestión de Hernando, quien ha mantenido una comunicación constante con la alcaldesa al respecto, especialmente en la paralización y retraso que ha sufrido esta infraestructura debido al Estado de Alarma y el confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19. Asimismo, subrayan que se trata de un nuevo compromiso cumplido por parte del Gobierno regional con Talavera de la Reina.

Con un presupuesto de adjudicación de 331.430 euros, la Junta de Comunidades de Castilla Mancha ha impulsado esta actuación de conservación que constituye una actuación integral en el puente, y que después de algún retraso, se inició a principios del mes de mayo.

Así, el puente se cerró al tráfico el pasado 4 de mayo para reanudar las obras que en un principio estaba previsto que concluyeran el pasado mes de junio, si bien los plazos se han retrasado por el parón que se produjo en los trabajos debido al confinamiento tras la declaración del Estado de Alarma.

La obra ha sido ejecutada por la Unión Temporal de Empresas constituida por Entorno Obras y Servicios, S.L. y Hermanos Fernández Peño, S.L., y se ha actuado tanto en pilas y estribos, como en las vigas principales y el tablero, así como en los paseos peatonales laterales, acabando con una limpieza de los elementos metálicos y realizando una nueva protección con pintura.

Se ha procedido a mejorar la imagen del puente, centrando las actuaciones en la estructura metálica. Para ello, se han lijado los óxidos, se han limpiado los grafitis, enderezado los perfiles metálicos deteriorados, y se ha vuelto a pintar toda la estructura metálica de la infraestructura y de la barandilla.

En la calzada se han aplicado las técnicas del fresado y reposición con mezcla bituminosa, además del pintado de marcas viales.