San Marcos se abre el viernes al dulce

C.M
-

La cita contará con 24 expositores de pastelerías, obradores, chocolaterías, heladerías, licorerías y queserías. También estarán los conventos toledanos de Santo Domingo 'El Antiguo', Santa Isabel de los Reyes, Comendadoras, y Jesús y María

San Marcos se abre el viernes al dulce - Foto: ï»Yolanda Lancha

La necesidad de innovar y ofertar nuevas actuaciones en torno a los encuentros ya consolidados en la ciudad ha propiciado, como adelantó la concejala de Turismo, una cuarta edición de la Feria del Dulce que contará con «importantes novedades» y que ha supuesto, para el Ayuntamiento, una inversión de 10.000 euros. Por ello, y señalando que el evento tendrá lugar desde este viernes -hasta el domingo- en el Centro Cultural San Marcos, Rosana Rodríguez avanzó que además de integrarse en esta celebración las dos Escuelas Superiores de Hostelería de Toledo, se ofertará una cata degustación de cafés con «un maestro hará sentir diversos aromas y sabores de esta bebida que combina perfectamente con los dulces», se habilitará un rincón expendedor de café, y se desarrollarán tres visitas guiadas por las zonas de los conventos toledanos que, claro está, concluirán con una degustación de dulces y licores en la feria.

Sobre la participación de las dos citadas escuelas hosteleras, la edil explicó que realizarán sendas masterclass -la mañana y la tarde del viernes- elaborando la Escuela de Gastronomía, liderada por el profesor Javier Ruiz, una sopa de almendra y leche frita, mientras que la del restaurador Adolfo Muñoz, con Verónica Muñoz y David Camaño, hará lo propio con un saludable plato de alcachofas bio sobre coliflor, eneldo fresco, mejillón y pisto con chile.

Y puesto que este Feria está llamada a «rescatar la tradición milenaria de las esencias gastronómicas de los conventos y obradores de la ciudad», el momento se presenta oportuno para incentivar estos objetivos entre el público más joven que, claro está, tendrá sus espacios reservados. De hecho, se ha previsto la celebración de dos talleres de elaboración de mazapán (dirigidos por San Telesforo y por Mazapanes Conde) para los más pequeños -el sábado y el domingo por la mañana-, de una cata de miel a cargo de la empresa ‘El abuelo Félix’ el viernes a las 17,00 horas, y un maridaje de quesos la tarde del sábado ofrecido por El Museo del Queso Manchego. La participación en estas actividades, que se llevarán a cabo en la sacristía del centro cultural, se ordenará por orden de llegada en el mismo espacio.

En cuanto a la organización de las visitas guiadas por la ciudad, tendrán lugar el viernes y el sábado de 17,00 a 19,00 horas, y el domingo de 11,00 a 12,00 horas, y se ha previsto que cada uno de los grupos conformados no supere las 35 personas. La inscripción para participar en estos recorridos se realizará, desde hoy a las 10,00 horas, a través del número de teléfono 925 25 59 46, siendo el máximo de reservas por llamada para cuatro personas.

Presencia conventual. Rosana Rodríguez destacó la participación de los cuatro conventos toledanos que han aceptado la invitación porque, además de «dar a conocer sus productos», esta presencia también ayuda, con la adquisición de sus dulces, a mantener la economía de las órdenes religiosas de clausura.

Preguntada, la concejala responsable de Turismo, sobre el preocupante abandono de los conventos de la ciudad debido al descenso de vocaciones religiosas, aseguró que desde el Ayuntamiento tienen «poca capacidad de gestión» en este ámbito porque la competencia excede la municipal ya que, explicó, son las propias órdenes las que deciden sobre los inmuebles de su propiedad. De ahí que desde el ámbito municipal sólo se puede colaborar en sus tareas de mantenimiento «mediante este tipo de actuaciones» pensadas, en la medida de los posibles, tanto en revalorizar los trabajos que realizan o los productos que elaboran como en ser escaparate del patrimonio conservado durante años por las religiosas que habitan los conventos de la ciudad.