Élez: «Talavera está a la vanguardia con 'Life Intext'»

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa de Talavera ha firmado el convenio con representantes de Aqualia para el desarrollo en la ciudad de esta iniciativa, que supone una inversión de 3 millones de euros

Élez: "Talavera está a la vanguardia con Life Intext"

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que Talavera está «a la vanguardia» en materia de agua tras la elección de la ciudad como sede para el desarrollo del proyecto Life Intext, liderado por Aqualia, que supone una inversión de 3 millones de euros. Así se ha pronunciado la alcaldesa durante el acto de presentación de este proyecto, tras el que está un Consorcio empresarial conformado por nueve socios de cinco países europeos diferentes que han seleccionado a Talavera para desarrollar este proyecto, que cuenta con una duración de 48 meses, arrancó el pasado julio y finalizará en junio de 2023.

Para Élez, este proyecto pone «en el mapa» a Talavera, que «ya no es solo una ciudad histórica que está aquí por haber estado al lado del río Tajo, sino que ahora mismo es una ciudad que se encuentra a la vanguardia del agua». «Nos posiciona y marca una hoja de ruta de la que este Gobierno no se quiere bajar, la del progreso, la de la innovación, la sostenibilidad y la del desarrollo de una zona como la nuestra», ha reiterado la alcaldesa.

La alcaldesa ha agradecido que se haya escogido Talavera para este proyecto, insistiendo en que tiene «mucho que ver con el proyecto de ciudad» del equipo de Gobierno en el marco del horizonte de la Agenda 2030. Horizonte que, como ha recalcado, no se limita a aspirar a un modelo medioambientalmente basado en la economía sostenible», sino «ir más allá» y «apostar por el nuevo paradigma del desarrollo basado en la economía circular».

Élez: Élez: "Talavera está a la vanguardia con Life Intext"Para García Élez, «algo está cambiando», al existir detrás de esta iniciativa un consorcio empresarial que «ha elegido esta ciudad para invertir». «No tengan la menor duda que es una elección segura y de que nueve socios de nueve países europeos no pueden equivocarse, y no os habéis equivocado», ha asegurado. Así, ha recalcado que Talavera es «una apuesta» segura porque desde el Gobierno municipal se apuesta «por la sostenibilidad vinculada al desarrollo y, a la creación de empleo» así como por «esa economía circular que tiene que ser la base del desarrollo desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad».

Durante este acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Talavera, la alcaldesa ha firmado un convenio para el desarrollo de este proyecto en la EDAR de Talavera con el director de la Zona 1 de Aqualia, Juan Carlos Rey; y con el director de Estudios y Operaciones de Aqualia, Pedro Rodríguez. En este acto han estado también presentes el director de Innovación y Tecnología de Aqualia, Franck Rogalla; el director de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarces; el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, además de responsables de Aqualia, Confederación Hidrográfica del Tajo, miembros de la Corporación Municipal y representantes del Consejo Local de Medio Ambiente. 

Para García Élez, este convenio convierte a Talavera «en uno de los centros de referencia para el estudio de la depuración de aguas residuales» tanto a nivel regional como de toda la Unión Europea. Según ha indicado, las consecuencias inmediatas de los resultados del proyecto contribuirán, entre otros, «a desterrar el tópico de que el mejor agua de grifo es el que sale de las grandes urbes». «Talavera y los pequeños municipios también tienen un buen agua», ha dicho, haciendo hincapié en la necesidad de concienciar a la ciudadanía «de que el agua es un bien escaso que hay que cuidar», a la vez que es preciso «invertir para seguir trabajando en esa economía». 

Élez: Élez: "Talavera está a la vanguardia con Life Intext"Elección acertada. En este acto ha estado también el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha destacado que Aqualia «ha elegido bien» al decantarse por Talavera para acoger este proyecto que «se alinea con las prioridades que se ha marcado el Gobierno regional», entre las que figura un «desarrollo sostenible» y «hacer del agua una gestión óptima», además «en un contexto de cambio climático».

Para el consejero, este proyecto tiene además «un valor añadido» al ser «un claro exponente de lo que se denomina Economía circular», recordando la reciente aprobación de la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha - aprobada el pasado noviembre- y que pretende ser «una herramienta que sirva a todos, a sociedad y a empresas, a transitar hacia un modelo donde crear riqueza y desarrollo vaya también en consonancia con el respeto al Medio Ambiente».

Según ha indicado, se trabaja ahora en la elaboración de la futura Estrategia regional de Economía Circular, en la que «el agua es capital y es un elemento fundamental», y que se está redactando de la mano de la sociedad civil y de las empresas, destacando en este sentido la implicación del tejido productivo en este proceso.

Élez: Élez: "Talavera está a la vanguardia con Life Intext"El consejero ha destacado la oportunidad que supone para la ciudad que este proyecto se realice a través del programa Life de la Comisión Europea y ha señalado que pone de relieve la necesidad de «una visión integradora, la participación público-privada, la colaboración entre los distintos niveles de administración y la gobernanza, para que la economía circular y la gestión eficiente de los recursos sean una realidad».

En este caso, ha dicho que este proyecto «es un escaparate que coloca a Talavera y al resto de la región a la vanguardia de lo que es en este caso un valor positivo como es el de la sostenibilidad» y que su implantación llevará aparejada «creación de empleo de calidad».

Por su parte, Juan Carlos Rey, director de la zona 1 de Aqualia, ha explicado que este proyecto será «un escaparate de los avances en los tratamientos híbridos intensivos y extensivos de las aguas residuales para pequeñas comunidades». Ha querido subrayar que este proyecto es una muestra más del compromiso de Aqualia con Talavera y con el resto de municipios donde gestiona el ciclo del agua.

Élez: Élez: "Talavera está a la vanguardia con Life Intext"Según ha precisado, en la actualidad Aqualia mantiene 20 programas de investigación, muchos de los cuales están impulsando un cambio radical en los procesos de tratamiento y depuración de las aguas, buscando soluciones innovadoras que propicien la reducción del consumo energético para producir nuevas fuentes de energía. El representante de Aqualia ha destacado la apuesta de la empresa por la I+D, y ha precisado que en los 2 últimos años ha invertido cerca de 8 millones en investigación.

En concreto, el proyecto Life Intext (Innovative hybrid INTensive-EXTensive resource recovery from wastewater in small communities) abordará la problemática de la depuración en pequeñas comunidades (por debajo de 2.000 habitantes) mediante la propuesta de tecnologías extensivas mejoradas, hipocarbónicas y basadas en procesos naturales (algas, humedales de nueva generación, carrizo o helófitos). Se creará una plataforma tecnológica situada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Talavera, en la que se desarrollarán tecnologías innovadoras híbridas Extensivas/Intensivas para el tratamiento de las aguas residuales de pequeñas poblaciones con recuperación de recursos. Para ello, se implementarán en Talavera alrededor de 16 tecnologías diferentes para su comparación.

De forma paralela, se utilizarán las instalaciones del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) en Carrión de los Céspedes (Sevilla) para la implementación de las tecnologías INTEXT, evaluando su potencial en la mejora de plantas de tratamiento existentes.