«En 2019 recogimos más de 1.000 toneladas de ropa usada»

La Tribuna
-

A finales de 2018 Cáritas Diocesana de Toledo constituyó la empresa Inserta Toledo, con el objetivo de gestionar su proyecto de reutilización de ropa usada. A lo largo de 2019 Inserta Toledo se ha consolidado, con la creación de 8 empleos

Francisco Villacampa, gerente de Inserta Toledo. - Foto: La Tribuna

¿Cuál es el objetivo de las empresas de inserción?

Las empresas de inserción (solamente ocho en Castilla- La Mancha y 173 en toda España) son un modelo de economía solidaria de eficacia reconocida para la inserción socio-laboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social. Permiten la creación de empleo y ofrecen itinerarios de formación e inserción para las personas con más dificultades.

En la actualidad, en Inserta Toledo trabajan ocho personas, de las que cuatro están en situación de exclusión social. En el próximo mes vamos a contratar a una persona más para atender la zona de Talavera de la Reina y otros puestos para atender la tienda Moda Re Toledo. Para el futuro, Cáritas ya está estudiando el desarrollo de nuevas líneas de actividad para generar más oportunidades de empleo.

¿Cómo funciona una empresa de inserción? ¿Tiene privilegios en relación a las que no lo son?

La empresa de inserción es autosuficiente económicamente. Por Ley, el posible beneficio debe ser reinvertido en la actividad y en la creación de empleo. La propia actividad contribuye al Estado pagando los mismos impuestos que cualquier otra empresa (IVA, Impuesto Sociedades, Seguridad Social, licencias, …) y asume algunos sobrecostes (productividad, formación, apoyo técnico, …) que otras no tienen.

La contratación de personal en exclusión permite un retorno económico a las administraciones públicas (por dejar de pagar subsidios y prestaciones; ingresar por más cotizaciones de trabajadores y empresa) y recaudar con otros impuestos como el Impuesto de Sociedades o el IVA.

Uno de los lemas de Inserta Toledo es ‘Reciclamos ropa. Insertamos personas’. ¿Cómo se logra?

Nuestra prioridad es la creación de empleo entre las personas con la mayor vulnerabilidad y menos posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Para ello los trabajadores en exclusión cuentan con un itinerario personalizado de acompañamiento y formación con personal técnico.

¿Y el proyecto medioambiental?

Con la reutilización de la ropa, colaboramos con el cuidado de la Casa Común con el ahorro de agua y emisiones de dióxido de carbono gracias a una actividad transformadora que facilita la reutilización, el reciclaje y el menor consumo.  Además ayudamos a los ayuntamientos con un ahorro real en la gestión municipal de los residuos de la ropa usada a través de los 150 contenedores que tenemos en más de 50 localidades.

¿Cuánta ropa se recoge en Inserta Toledo?

En el año 2019, que acabamos de cerrar, hemos recogido más de 1.000 toneladas de ropa usada. Es decir, más de cuatro toneladas cada día. Desde 2015 llevamos gestionados 4 millones de kilos de ropa usada. Nuestro primer objetivo es poder ayudar a las familias con necesidades de vestido. Aunque hay demanda de ropa, consumimos y desechamos tanta ropa que es muy superior al volumen de peticiones, de ahí que se haya que destinar al reciclaje, a la reutilización industrial o al abastecimiento de las tiendas de Moda RE.

Este año 2020 será relevante en Inserta, pues abrirá la tienda de ropa de segunda mano con la Marca Moda Re. Será novedad en Toledo. ¿Qué podemos destacar?

Moda Re es un proyecto nacional creado por Cáritas para englobar los proyectos textiles de todas las diócesis. Permite gestionar integralmente el circuito de la ropa usada: recogida, almacenamiento, clasificación, reutilización, reciclaje, etc. A nivel nacional tratamos más de 35.000 toneladas de ropa usada, disponemos de más de 5.000 contenedores de recogida y generamos 400 empleos.

 En la tienda de Moda Re Toledo venderemos ropa de segunda mano y ropa procedente de excedentes de primeras marcas que no han sido comercializadas.

¿Pero será competencia para otros comercios del sector?

No, las tiendas de Moda Re no son competencia de otros comercios del sector. Al contrario son un estímulo y una oferta más en la actividad comercial de las zonas donde están ubicadas.

En Moda Re no solo ofrecemos ropa, sino que formamos ropa de la economía social y solidaria con un objetivo eminentemente social para atender personas con mayores dificultades.

En Moda Re vendemos ropa para insertar personas.