El plan de empleo se adapta a las normas de seguridad

lt
-

Los trabajadores se van incorporando escalonadamente para evitar grupos grandes, se les realizan test covid y pruebas diarias de temperatura

El plan de empleo se adapta a las normas de seguridad - Foto: David Pérez

La alcaldesa Milagros Tolón, junto a Francisco Rueda, concejal de Empleo, Turismo y Promoción Económica, realizó ayer una visita a San Bernardo para ver los trabajos de desbroce que forman parte del plan de empleo al que ya se han incorporado 175 personas: 103 mujeres; 67 están en riesgo de exclusión y vienen derivadas  de servicios sociales; 18 con discapacidad; 27 víctimas de violencia de género (más otras 9 en igual situación pero de otro programa paralelo estatal). Hay 12 coordinadores y el resto son trabajadores de base.

Los trabajadores se van incorporando escalonadamente para evitar aglomeraciones en grupos grandes, además se les realizan test covid y pruebas diarias de temperatura y se da prioridad a trabajos al aire libre donde pueden estar separados.

La inversión es de 2,3 millones de euros más otros 200.000 para herramientas, materiales, uniformes, equipos de protección…

Llevan un mes de contrato (el grupo que trabaja en esta zona solo diez días) y faltan otras 45 personas por incorporarse.

Son contratos de seis meses a jornada completa que les dan derecho a subsidio de desempleo al finalizar.

Van a realizar tareas repartidas por toda la ciudad solicitadas por las asociaciones de vecinos, con las que se reunió el Ayuntamiento previamente. Sobre todo son tareas de medio ambiente,  limpieza, desbroce de cunetas, pintura de bancos en el Casco…

El año 2020 ha sido excepcional por la covid que ha producido un parón en el calendario previsto. Los 10 primeros entraron en marzo pero luego se declaró el estado de alarma y  el resto lo han hecho a partir de junio. En septiembre llegarán los últimos del plan anual.

Nueva convocatoria. Por otra parte, en agosto se van a convocar los tres talleres Recual (programa de recualificación y reciclaje profesional que ofrece a sus participantes formación y empleo a la vez) para otras 24 personas desempleadas mayores de 25 años. Serán seleccionadas en septiembre para empezar en octubre con los talleres (de construcción para pequeñas obras de arreglo en calles de diversos barrios) donde les dan los conocimientos para desarrollar los oficios que van a ir poniendo en práctica. También son seis meses de contratos a jornada completa. El Ayuntamiento tiene en cartera otros proyectos para 300 personas también para el último trimestre.