Cerro urge la puesta en marcha de los nuevos juzgados

Lola Morán Fdez.
-

Desde el ICATA discrepan acerca del emplazamiento escogido para la ampliación del Palacio de Justicia pero apelan a que, donde sea, se haga ya

Cerro urge la puesta en marcha de los nuevos juzgados - Foto: Manu Reino

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Talavera (ICATA), Margarita Cerro, considera que es una cuestión «de premura y de prioridad» la ampliación de los juzgados de Talavera. «Se debe tener prioridad para que la sede venga, donde sea, pero que se instale, porque eso beneficiará a nivel de recursos y de todo», subrayó Cerro. La decana se refirió a esta cuestión a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida por el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. En este marco, Cerro expuso que siguen pendientes del cambio de ubicación de los juzgados de Talavera, actuación para la cual el Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno a la cesión de una parcela de titularidad municipal al Ministerio de Justicia.

Entre los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento, el Ministerio ha escogido el solar ubicado en la zona de la avenida de Madrid, lejos del Casco Antiguo en el que estaba previsto inicialmente. La ubicación exacta es la de avenida de la Constitución 1 -sede catastral, que no real-, en confluencia con la calle Bucarest y avenida Gonzalo Lago, y justo detrás del punto limpio junto al Parque Comercial El Golf.

Un emplazamiento que si bien no es el «adecuado» para el ICATA -que tiene su sede justo frente al actual Palacio de Justicia-, esperan que se haga realidad «en un futuro inmediato».

Cerro ratificó que desde el ICATAconsideraban idóneo que los juzgados se quedaran en el centro histórico al ser además «una forma de reivindicar el Casco» y dado que el colectivo tiene allí su sede.

No obstante, desde el Colegio talaverano insistieron en la importancia de que este nuevo edificio esté operativo cuanto antes. Sobre esta cuestión,Cerro manifestó que hasta ahora no se ha contado con nuevas competencias a nivel de administración de Justicia como los juzgados denominados de cláusula, «que iban a venir a Talavera, pero no había espacio». «Hemos perdido oportunidades y espero que no perdamos muchas más, y si queremos ampliar los juzgados y que estén en una misma sede todos, evidentemente tenemos que tener el espacio».

Reivindicaciones. De igual manera, la decana planteó la necesidad de contar con un contencioso administrativo, que el 3 tenía que tener su sede en Talavera, porque sería práctico y hubiera resuelto muchas de las cuestiones que tenemos. 

Asimismo, expuso que en el tema de cláusulas suelo, Talavera tiene mucha demanda y hay que realizar numerosos desplazamientos a Toledo porque tienen la competencia exclusiva allí. «Desde luego, si no hay sede o no hay ampliación de un sitio donde se pueda, no tendrán ningún tipo de posibilidad, después de la experiencia de que no vinieran aquí las cláusulas suelo», dijo la decana, insistiendo en la «prioridad» de contar con esta nueva sede.

Para el ICATA, en lo que respecta a los requisitos que ha tenido en cuenta el Ministerio a la hora de escoger la ubicación para este proyecto parece que «no ha tenido mucho en cuenta a Talavera» porque esa zona «no tiene todas las capacitaciones que debería tener». «Será de la mejor manera que ellos han entendido para que el edificio tenga las mejores instalaciones», apuntó la decana, quien precisó que no se plantean un cambio de sede del ICATA, sino que intentarán que el Ministerio les ceda un espacio en esta sede.