El Círculo de las Artes agrupará la oferta cultural

Leticia G. Colao
-
El Círculo de las Artes agrupará la oferta cultural

Una gran representación de la sociedad local arropó la nueva iniciativa liderada por Benedicto Tapetado, en la que también se buscará fomentar el arte de los más jóvenes

El nuevo Círculo de las Artes de Talavera se presentó en la ciudad como un gran acontecimiento social y cultural, con un lleno absoluto en su sede, el Punto de Encuentro El Salvador, y la asistencia del alcalde, Jaime Ramos, de representantes de todos los grupos municipales, además de una alta presencia de la sociedad talaverana.
Benedicto Tapetado, presidente de Always Elvis y promotor de la iniciativa, explicó que el Círculo de las Artes nace con la intención de «vertebrar toda la oferta artística y cultural de Talavera en colaboración con los sectores institucionales y los privados», con el objetivo de «tender puentes» siempre en beneficio de la cultura. Así, el Círculo se dividirá a su vez en diez círculos  o colores diferentes, cada uno definido por un arte destacado, como son el Círculo Joven, Teatro, Danza, Música, Literario, Diseño, Exposiciones, Cine, Fotografía y Organización y en los que podrán participar personas de todas las edades.
La actividad del Círculo de las Artes tendrá dos fines principales: la realización de actividades propias y ofrecer su apoyo y difusión a otras con las que colaboren, no sólo de ámbito local, regional o nacional, sino que también puede traspasar las fronteras.
Otro de sus grandes fines será procurar la mejor de las atenciones a los jóvenes artistas emergentes, para que puedan dar a conocer sus creaciones. «Buscaremos la excelencia pero primando la inexperiencia, porque los jóvenes no se visibilizan», aunque Tapetado quiso reseñar el trabajo destacado de algunos jóvenes talaveranos que forman parte del proyecto, entre ellos el director de cine Alberto García del Pino, cuyos dos últimos cortos han sido seleccionados para el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
La nueva iniciativa cultural de Talavera comienza ya a trabajar en favor de la dinamización cultural y artística a través de sus múltiples vertientes, un proyecto independiente cuyo principal motor es la ilusión.
La «dinámica» presentación del Círculo, donde también se entregaron los premios del concurso de Relato Corto y Cómic de ‘Talavera Negra’, contó con la actuación de Anafusa Band y el baile de ALMA, así como la participación de diferentes jóvenes que ya comenzaron a reivindicar su espacio en este mundo. Y es que, siguiendo una de las frases de Leonardo da Vinci que el Círculo ha acogido como propia, «la belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte». El Círculo de Artes comienza a andar.

El Círculo de las Artes agrupará la oferta cultural Alberto Torres
El Círculo de las Artes agrupará la oferta cultural - Foto: Alberto Torres