La obra del ferial se ligará a la licitación de la 2ª fase

M.G
-

La portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, explica que la prórroga de 4 meses acordada se tomó «en gran parte» para evitar que en la zona trabajase maquinaria pesada en verano

Las obras del recinto ferial de Safont se retrasan 4 meses - Foto: ï»Yolanda Redondo

Las obras del recinto ferial de Safont arrancarán en otoño. El Ayuntamiento tiene margen, tras la prórroga que acordó en julio, hasta finales de noviembre, pero está trabajando ya para «acompasar» las distintas fases de ejecución de «este proyecto de ciudad» para evitar que las obras se interrumpan cada vez que se complete una de ellas. Por tanto, el inicio de la primera, que incluye la adaptación de parte del recinto para actuaciones al aire libre, comenzará en otoño e irá ligada a la licitación de la segunda fase para agilizar los trabajos e ir dando forma al proyecto.

«Todavía tenemos margen y plazo», explica la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, y subrayó que «gran parte» de la decisión de aplazar el inicio de estas obras obedece a una cuestión de calendario. Es decir, el equipo de Gobierno municipal no veía demasiado conveniente que las máquinas pesadas trabajasen en Safont en verano, dado que el plazo de ejecución de esta primera fase es corto, cuatro meses, con lo quese ha optado por retrasar el inicio y la portavoz mantiene que hay de plazo hasta el 30 de noviembre» porque se trata de una intervención «sencilla» basada «en movimientos de tierras» fundamentalmente.

Además, de la Cruz señala que  en el plan de obras que se ha marcado el Ayuntamiento había que dar «más prioridad» a las actuaciones en el pavimento de las calles del entorno del Alcázar, que también están «a punto de terminar», aunque se interrumpirán por el paso de la Vuelta Ciclista y se reanudarán después con trabajos en la calle de La Paz y en Navarro Ledesma. Sin embargo, no explica que otro de los motivos del aplazamiento pasa por la necesidad de coordinar los trabajos con la CHT, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y distintas empresas de suministros de servicios, como consta en el expediente que figura en un acta de la Junta de Gobierno Local del pasado mes de julio.

 El equipo de Gobierno está abierto a continuar hablando del proyecto de Safont «las veces que haga falta» a pesar de que ya se ha hecho en varias ocasiones. En este sentido, señala que el tema irá a la comisión de Urbanismo y «dónde sea» como ha solicitado Ciudadanos esta semana para que los grupos municipales puedan saber más. Si bien, De la Cruz tiene claro que la ubicación del recinto ferial está fuera de cualquier debate «obsoleto» porque «la ciudad se dio cuenta» de que el ferial «no cabe en el Parque de la Vega» y Safont proporciona el mejor emplazamiento.

De plazos todavía es pronto para hablar en un proyecto global de  varias fases, pero la intención del equipo de Gobierno es agilizarlos y tener disponible el recinto ferial lo antes posible. Aún sigue siendo una incógnita si la feria se trasladará a Safont el próximo verano. Ahí, la portavoz prefiere ser prudente y no lanzar fechas, únicamente se apoya en la importancia de que el PSOE cumpla con este compromiso en la legislatura. Si se puede se hará y si no es posible La Peraleda continuará prestándose como ferial de manera temporal.

Sobre las dudas sobre la movilidad y la seguridad de este proyecto que apunta el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, De la Cruz informa que el recinto ferial cumplirá con todas las normativas que obliga un proyecto de estas características en un terreno «inundable» y ajeno al Ayuntamiento.

Y de la misma manera respondió a los posibles problemas de tráfico de la Avenida de Castilla-La Mancha que se sospechan desde la oposición. De la Cruz asegura que «las entradas y salidas están contempladas» en el proyecto y tiene claro «que habrá que planificar» otras medidas de movilidad cuando se organicen distintos eventos «para asegurar y facilitar el tránsito y una buena movilidad» por esta zona tan céntrica de la ciudad.