Inclusión y participación para afrontar la precariedad

Agencias
-

Los jóvenes de CCOO consideran inconcebible que no se suba el salario mínimo en un año de crecimiento

Inclusión y participación para afrontar la precariedad

El secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez Calderón, ha abogado este viernes por afrontar las «cifras de precariedad y los bajos salarios que sufre la juventud» de una «manera inclusiva, participada y desde las mesas de negociación» y ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional «para este año».

«No es concebible que este año, con gran crecimiento económico, se congele», ha asumido, para añadir que también hay que abordar la reforma laboral «orientada a dotar de estabilidad en el empleo al conjunto de trabajadores», y con buenas condiciones de trabajo.

En declaraciones a los medios antes de abrir la tercera edición de la Escuela de Formación de Jóvenes Sindicalistas de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Gutiérrez Calderón ha destacado la necesidad de iniciativas como esta para «abrir el sindicato a jóvenes afiliados, cuadros sindicales» pero también a gente joven trabajadora «que está alrededor sufriendo la precariedad».

«Las escuelas y espacios de formación y socialización, de militancia de la juventud del sindicato son importantísimos, necesarios y nos enorgullece mucho que se considere esta cuestión como estratégica», convencido de que en la situación actual del país los jóvenes deben organizarse, pues «la juventud trabajadora sufre una gran precariedad y tiene múltiples rostros: el de la temporalidad y la rotación excesiva, el de los bajos salarios, el de los falsos autónomos, el rostro de los falsos becarios, del paro y el desempleo masivo que existe y es dramático».

A su juicio, esa situación de precariedad «hay que solucionarla, abordarla desde políticas públicas, y por eso es necesario que los jóvenes nos organicemos para impulsar esas políticas» especialmente en un momento en el que hay «un punto de inflexión para el país» en el que se está escribiendo el futuro.

Incorporación de jóvenes. En el mismo sentido, el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, ha explicado que tras las dos primeras ediciones, ya ha habido jóvenes que se han incorporado a tareas sindicales y empiezan a abordar los problemas reales de los jóvenes, a quienes la Escuela de Formación no solo forma sino que les atrae para que el sindicato del futuro siga construyéndose con ellos. «La sociedad está cambiando y la pandemia no ha hecho sino acelerar un cambio muy profundo en las formas de trabajar, en las formas de vivir y en sistemas productivos diferentes y las realidades laborales que vamos a vivir en los próximos años van a ser en muchos casos radicalmente diferentes a las que hemos vivido en el pasado», y esas realidades tendrán que ser afrontadas «por un sindicato que evidentemente tiene que estar renovado» y «solo pueden resolver los problemas de los jóvenes los propios jóvenes», ha indicado De la Rosa.

De su lado, el secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO, Juan Carlos del Puerto, ha detallado que la Escuela no solo busca incorporar a los jóvenes en el núcleo de la empresa sino también en los órganos de dirección dentro del sindicato, y que puedan ejercer la acción sindical «canalizando su situación real y cómo podemos cambiarla».