Fedeto avisa de que «viene el lobo» de una crisis recesiva

J.S.
-

La patronal toledana dibuja un panorama sombrío para el sector empresarial agravado además por la «anunciada subida de impuestos» del nuevo gobierno de coalición

Fedeto avisa de que «viene el lobo» de una crisis recesiva

España no va bien. O así lo entiende la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) que en el editorial de su última revista sostiene con datos que «España se está adentrando en una crisis económica que puede tener tintes recesivos» ya que el instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que el PIB sigue desacelerándose situándose en el peor dato desde 2014.

En un artículo titulado ‘Soplaré, soplaré y tu empresa derribaré’, Fedeto se pregunta «por qué si los españoles ganan más, están consumiendo menos». La respuesta para la patronal es clara: «los españoles consumen menos no porque su situación económica haya empeorado, sino porque temen al futuro. No se creen eso de que ‘España va bien’ y trazan su plan de contingencia».

Un plan que pasa por el ahorro. Y es que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares supera el 19,3% de su renta disponible, su valor más alto en los últimos diez años.

Ante este escenario, Fedeto recuerda que cuando el consumo cae, la inversión empresarial «se desploma». Tirando de las estadísticas del INE, la patronal toledana subraya que la inversión en activos fijos materiales se ha reducido ya en 4,8 puntos y que la inversión en maquinaria y en bienes de equipo lo ha hecho en más de un 10%.

«Qué nos demuestras esto? Que el empresario oye los aullidos del lobo que se acerca. Claro que viene el lobo. Esto es algo que los políticos no suelen percibir o, al menos, es algo que no reconocen nunca y por eso nos critican a quienes afirmamos que la economía va mal y nos acusan de que mentimos cuando gritamos ¡que viene el lobo», sostiene el editorial de Fedeto que dibuja un panorama sombrío para el sector empresarial agravado además por la anunciada subida de impuestos del nuevo gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

  «Los que niegan que viene el lobo son los mismos que nos dicen que hay que subir los impuestos en 90.000 millones de euros para solucionar lo que denominan ‘raquítico Estado del Bienestar’. ¿Sabes quién va a pagar esa subida de impuestos? ¡¡¡Lo has acertado!!! Los empresarios», subraya el editorial de Fedeto que recuerda a sus asociados que «subir los impuestos se traduce al español como ‘soplaré, soplaré y tu empresa derribaré!

Fedeto, que parafrasea el cuento de los ‘tres cerditos’ para titular su último editorial, ha endurecido en los últimos meses los mensajes que lanza a los empresarios. Los últimos editoriales de la patronal llevan por título ‘¿Somos empresarios o limones?, ‘¿somos empresarios o sospechosos habituales?’, ‘Y para los empresarios...¿segunda oportunidad o condena permanente revisable?’ y el último ‘soplaré, soplaré y tu empresa derribaré’.

El editorial, que describe un panorama desaceleración creciente -«la demanda interna apenas aporta un punto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos de los 3,1 puntos que aportaba en 2018»- explica que la economía española «salva los muebles gracias, otra vez, a las exportaciones». Pero explica, que «no se debe a la fortaleza»de la economía española, sino «al mal de otros: la guerra comercial, el Brexit y las incertidumbres que amenazan a otros países».

«Lo preocupante es que puede que ahora no sea el mejor momento para que nuestra economía dependa sólo de las exportaciones», explica Fedeto que vaticina que «lo más probable es que esta tendencia alcista de nuestro comercio exterior dure lo mismo que tarden en empeorar más las economías de nuestro vecinos». «Y lo harán», sentencia Fedeto.

Por último, y una clara crítica al actual Gobierno, Fedeto señala que «quienes nos dicen que el lobo no viene no tienen reparos en provocar que las administraciones públicas gasten más. Por eso su consumo final sube por encima del 2%», concluye.