La pandemia hizo caer los expedientes de violencia machista

Lola Morán Fdez.
-

La decana del ICATA destacó que en el primer semestre de 2021 hubo 111 expedientes de este tipo frente a los 64 del mismo periodo del año anterior, en el que descendieron las denuncias por el Covid

La pandemia hizo caer los expedientes de violencia machista

El Ilustre Colegio de Abogados de Talavera (ICATA) ha comprobado los efectos de la pandemia en los expedientes registrados a lo largo del año 2020, a raíz de la declaración del estado de alarma. Así, en el colegio talaverano han experimentado un descenso en el número de expedientes tramitados respecto a años anteriores, entre ellos los del área de violencia de género, tal y como informó este lunes en rueda de prensa la decana del ICATA, Margarita Cerro.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, desde el ICATA quisieron reconocer la labor que se lleva a cabo por parte de los colegios de abogados, en este caso de aquellos inscritos a los turnos de oficio para mantener el servicio de justicia gratuita.

Como recordó Cerro, se trata de «un servicio fundamental» que permite «garantizar el estado de derecho a través del acceso a la justicia a la ciudadanía» con el fin de que «nadie quede privado de ese acceso porque no tenga recursos» o por cualquier otra cuestión como puede ser el caso de víctimas de violencia de género, «que sin que se le haya valorado los recursos económicos, tiene acceso a un abogado de oficio».

En este día, la decana ofreció los datos del colegio talaverano en materia de Justicia Gratuita y destacó que, en el caso de Talavera, hay 93 letrados en los distintos turnos de oficio, que se reparten entre los diferentes turnos. Así, en el caso de civil hay 83, en penal 79, en social 39, 78 en familia, 53 en violencia de género, 29 en contencioso administrativo, 8 en mercantil y 11 en penal para menores.

En cuanto al número de expedientes de justicia gratuita registrados en el ICATA, la decana destacó los efectos de la pandemia también en este ámbito, si bien en 2021 «se ha recuperado ya el volumen previo a la pandemia, con cifras similares al 2019». Así, expuso que mientras en el primer semestre de 2020 hubo 64 expedientes de violencia de género, en el mismo periodo de 2021 se ha experimentado un incremento hasta alcanzar los 111, que suponen 47 más.

Para Cerro, «no es tanto que ha aumentado la violencia» respecto al año anterior, sino que «en el 2020 se registraron menos expedientes de violencia porque hubo menos denuncias». Un descenso ligado al de denuncias desde el punto de vista de la decana «porque era imposible acceder con una cierta normalidad a los juzgados para las víctimas».

Este descenso, de hecho, se registró a nivel general en el ICATA, puesto que si bien en el año 2019 se registraron 2.194 expedientes, en el año 2020 la cifra descendió a 1.796. Con ello, se aprecia un descenso de 398 expedientes menos respecto al año anterior.

De igual manera, si se compara el número de expedientes de justicia gratuita registrados en el primer semestre de 2020 con el mismo periodo de este año se aprecia que el año pasado hubo 526 menos, con 718 frente a los 1.244 de enero a junio de este año.  Sobre esta cuestión, la decana explicó que la pandemia y el confinamiento repercutieron también en este área, pese a que la justicia «fue declarada materia esencial».

De hecho, como recordó Cerro, el ICATA estuvo «abierto todos los días» y todos los profesionales realizaron sus guardias de asistencia a las víctimas y al detenido pese a la situación sanitaria.

Mayor inversión en justicia. Cerro, de otro lado, lamentó la «merma» de la inversión en Justicia durante dos años consecutivos en España. «No me parece razonable que en Justicia estemos por debajo de la inversión media», dijo, para apuntar que si ya era baja la inversión, «no parece lógico que sea el sistema adecuado para mejorar». De igual manera, dijo que en el caso concreto de Castilla-La Mancha, la inversión media en Justicia por ciudadano es de 3,40 euros, mientras en comunidades como Cataluña es de 6,19 euros.

En este día, la decana quiso además reivindicar el turno de oficio y la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, puesto que «no ampara todas las situaciones que se dan en la actualidad» al datar del año 1996.

Asimismo, lamentó que los actuales baremos que se utilizan para retribuir los servicios del Turno de Oficio «no son dignos» para el sector, que sigue prestando servicios «no contemplados en el reglamento y en los baremos».

Además, abogó en este día por un reconocimiento a la labor que prestan estos abogados por la «decepción» que ha supuesto para muchos de sus profesionales «no haber sido reconocida en su justa medida el trabajo realizado durante la pandemia».

En este sentido, y continuando con la iniciativa impulsada desde el ICATA por vez primera el año pasado, desde este órgano colegiado se aprovechó esta jornada dedicada a la Justicia Gratuita y al Turno de Oficio para reconocer la labor desarrollada durante 25 años por dos profesionales del colegio talaverano como son Manuel Arroyo Domínguez y Elena Gómez Barajas.