Cita lúdica para acercar el Trastorno del Lenguaje

C.M
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El parque de la Vega acoge, este sábado desde las 9,00 horas, un conjunto de actividades llamadas a acercar un trastorno que requiere de atenciones educativas, sanitarias y sociales específicas

Cita lúdica para acercar el Trastorno del Lenguaje

La escasez de ayudas públicas y la falta de visibilización de un problema que, en Toledo, afecta de más de 60 familias, debe compensarse con el establecimiento de vías de acercamiento con una sociedad que debe conocer y entender las necesidades de quienes sufren las consecuencias del llamado Trastorno Específico del Lenguaje. Por ello, desde la asociación ubicada en Toledo -que ofrece una cobertura regional-, se ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional del TEL para convocar a sus paisanos a una jornada lúdica e informativa en la que «transmitir los que sienten las familias» que deben enfrentarse a un trastorno del que se desconoce casi todo.

La necesidad de implicar a la ciudadanía se abordará con el ofrecimiento de un programa de actividades que se desarrollará este sábado, 28 de septiembre, en el parque de la Vega desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

Una jornada en la que se ha previsto la instalación de un mercadillo solidario «en el que lo recaudado servirá para sufragar los proyectos planificados para este año», la realización de una sesión de zumba en familia, de un aula multisensorial y de un escape. Ya por la tarde, se han programado sendos talleres de emociones y de estimulación del lenguaje, para terminar con la lectura del manifiesto elaborado este año.

La presidenta de la Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha instó a participar en un día pensado «para las familias» en el que «concienciar de las necesidades de adaptación» que requieren  las personas con este trastorno.

Y puesto que es muy importante «la atención temprana», Ana Sánchez Cuartero mencionó el valor de sensibilizar «no sólo a la población sino también a las administraciones públicas» en torno a la investigación y atención a un trastorno grave y duradero «que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, y se prolonga durante toda la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta». Razones de peso para dar a conocer «las dificultades que conlleva para estos niños, y de la importancia de una detección y atención tempranos», eso unido a la importancia de lograr «modelos educativos y terapéuticos más eficaces y generalizados».

En este mismo sentido, la responsable de la asociación explicó que puesto que «el servicio de atención temprana en nuestra región se presta hasta los tres años de edad», a partir de ese momento las familias «se ven obligadas a costear la rehabilitación sanitaria de sus hijos, debido a la ausencia de figuras como el logopeda o el terapeuta ocupacional, en los centros educativos». Sesiones que «muchos padres no pueden pagar» porque su precio se estima en 35 euros y los pequeños suelen necesitar «un mínimo de dos a a la semana».

De un 5 a un 7% de incidencia. No en vano, explicó Sánchez Cuartero, «los niños con este trastorno son a simple vista iguales que el resto, la diferencia es que a los dos años en vez de 50 palabras, nuestros hijos no dicen ni si quiera una y a veces ni señalan». Sobre la incidencia del mismo, señaló que se trata de una incidencia más o menos habitual, ya que se estima que entre un 5% y un 7% de los niños en edad escolar padecen este trastorno.

Este trastorno puede afectar tanto a la comprensión como a la expresión del lenguaje, y a uno, varios o todos los componentes del mismo, de ahí «la importancia de informar y formar, no solo a las familias, sino también profesionales» de los entornos educativo y sanitario que trabajan con el niño afectado. Por ello, concluyó la presidenta de ATELCLM, «propiciar un tratamiento adecuado desde la etapa más temprana de la infancia supone la mejora de la calidad de vida de estos pequeños, y un mejor desarrollo tanto social como emocional».