Adaptar la planta guayule a los suelos de la región

LT
-

De esta planta, de origen mejicano, se obtiene un látex de alta calidad que luego se utiliza en la fabricación de neumáticos. Sería una nueva alternativa agrícola que podría llevar riqueza y creación de empleo a zonas de la comunidad autónoma

Adaptar la planta guayule a los suelos de la región

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha concedido en su última convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación una ayuda para investigar la adaptación a los suelos de nuestra comunidad autónoma del guayule, una planta de origen mejicano que se utiliza para la producción de un látex de alta calidad que posteriormente es utilizado en la fabricación de neumáticos.

Este proyecto, que forma parte de los proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con una financiación de 120.000 euros, tiene una duración de 3 años y corre a cargo de los investigadores Amaya Zalacain, investigadora principal junto a Manuel Carmona por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha; Horacio López del Instituto Técnico Agronómico Provincial; Rosa Victoria Molina de la Universidad Politécnica de Valencia y Ángel García de la empresa Agroservicios Guayule.

El propósito del proyecto es establecer las mejores técnicas que permitan desarrollar el cultivo de esta planta con el objetivo de encontrar una vía alternativa para la obtención del látex y el caucho que necesita la industria europea, ha informado la Junta en nota de prensa.

Adaptar la planta guayule a los suelos de la regiónAdaptar la planta guayule a los suelos de la región

Los ensayos se realizarán con los 6 mejores ecotipos de los 27 que en la actualidad están plantados en una finca experimental en Castilla-La Mancha. Posteriormente, se llevará a cabo un ensayo en dos tipos de suelos característicos de Castilla-La Mancha: suelos yesíferos pobres de una zona ITI dónde la agricultura tradicional no resulta rentable y en los que aparentemente podría desarrollarse esta planta originaria de un desierto mejicano, y suelos próximos de mucha mejor calidad que se emplearán como control; todo ello bajo dos sistemas de manejo (secano y regadío).

La introducción del guayule, ha asegurado Cuevas, "puede ser una nueva opción agrícola que puede llevar riqueza y creación de empleo a zonas de nuestra comunidad autónoma".

Este proyecto de investigación está relacionado con la actividad que realiza la multinacional finlandesa de neumáticos Nokian Tyres en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, que está realizando una fábrica y un circuito de 7 kilómetros de largo en forma de óvalo para realizar pruebas de neumáticos.

El guayule es un arbusto que alcanza en su madurez un metro veinte de altura y su aspecto exterior es similar a la retama aunque con hojas como las de la salvia y una tonalidad parecida a la del olivo. Bajo la corteza está la valiosa resina que da origen a un látex de alta calidad que puede ser utilizado para la fabricación de neumáticos. Además, su madera es ideal para procesos de biomasa e incluso para la fabricación de tableros de alta dureza.