Cazalegas centra la vela de aguas interiores

Raquel Jiménez
-

El embalse de este municipio acogerá los próximos 16 y 17 de marzo la Copa Nubbitel de Windsurf, valedera para la Nacional y el Campeonato de Castilla-La Mancha

Esta competición deportiva se ha presentado hoy en la Cámara de Comercio. - Foto: Ferrero

El embalse de Cazalegas acogerá los próximos 16 y 17 de marzo la Copa Nubbitel de Windsurf, que es además Copa de España de Aguas Interiores y Campeonato de Castilla-La Mancha, en ambos casos de Formula Windsurfing y Slalom. La competición se ha presentado hoy en la Cámara de Comercio. Alfonso Tertre, del Club Náutico Serranillos, miembro de la Real Federación Española de Vela y de la directiva de la Territorial, explicó que la celebración está supeditada al viento y a la temperatura (por encima de los 15 grados); pero si no es así, «todo va a estar preparado para que se aplace de semana en semana hasta antes de Semana Santa». Ahora bien, si no se puede llevar a cabo en la fecha prevista, en las posteriores ya no tendrá lugar la Copa de España.

En la modalidad de Slalom el número máximo de inscritos será de 40, mientras que en la Fórmula de Windsurfing no hay límite de regatistas;la inscripción es de 15 euros de manera anticipada y gratuita para menores de 17 años de cara a promocionar la práctica de la vela en la que la edad recomendada para iniciarse es desde los 8 años.

Tertre reconoció que este deporte «en una región de interior es minoritario; el número de licencias federativas está en torno a las 500 anuales». Resaltó que la vela es un deporte medioambientalmente sostenible dado que «necesitamos una energía que es el viento y unas embarcaciones que no contaminan absolutamente nada». El número de practicantes en la comarca está en torno a 50, aunque los cursos impartidos en 2018 por el Club Náutico Serranillos reunieron a más de 200 alumnos. Y un embalse de Cazalegas que «reúne unas  características excepcionales para la práctica de la vela o el piragüismo».

El alcalde de Cazalegas, Francisco Blanco, puso el énfasis en que esta competición repercutirá «en toda la comarca»; y, además, en todos los ámbitos, es decir, «social, deportivo y, lo más importante, también en el económico». Y mostró su convencimiento de que una actividad deportiva de esta magnitud, «no puede tener mejor localización que un enclave privilegiado como puede ser el entorno y el embalse de Cazalegas».

Por su parte, el representante de Nubbitel y director de regata, Antonio Gómez, indicó que «somos una empresa joven y queremos transmitir nuestros valores a través del deporte y creemos que hacer una regata en la comarca de Talavera es una muy buena forma de mostrar nuestros valores». Junto a esto destacó que los regatistas que así lo deseen tendrán alojamiento gratuito en el camping de Cazalegas.