PP pide mesa sectorial para abordar medidas para cerámica

Lola Morán Fdez.
-

Es uno de los puntos de la moción que presentarán los 'populares' en el Pleno, que propone también un monumento tras la declaración de la Unesco

PP plantea mesa sectorial para abordar medidas a favor de ce

El Grupo Municipal Popular planteará la creación de una mesa sectorial con participación de las diferentes administraciones, la Asociación Tierras de Cerámica y los profesionales del sector para determinar una serie de medidas para favorecer a la cerámica. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal del PP César Higueruela, quien, acompañado del portavoz ‘popular’ Santiago Serrano, ha dado a conocer la moción encaminada que presentarán desde el PP en el próximo Pleno de enero con esta finalidad.

Así, uno de los puntos de esta moción será instar al Gobierno de España, a la Junta de Comunidades y a la Diputación a que junto con el Ayuntamiento y la asociación Tierras de Cerámica «se convoque una mesa sectorial con el formato que se estime oportuno». En ella participarán todos los ceramistas de Talavera «para la toma de medidas económicas, fiscales, formativas y, en general, de apoyo específico al sector, en función de las demandas de los profesionales».

Asimismo, se plantea la realización de campañas publicitarias de divulgación a nivel nacional del reciente nombramiento conseguido ante la UNESCO.

Otro de los puntos de esta moción recoge la realización de un monumento para conmemorar la declaración de la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, proponiendo además que se lleve a cabo en el Parque de la Covacha. Según ha explicado Higueruela, en la moción se plantea al Ayuntamiento que, en colaboración con la Asociación de Vecinos ‘El Parque’, se realice el proyecto de adaptación, adecuación y remodelación del parque para reconvertirlo en monumento que sea un homenaje a los ceramistas.

Con ello se propone ampliar el itinerario ya existente de murales cerámicos, que comienza en Francisco Aguirre con el mural de la Fragua de Vulcano (pendiente de instalar), continúa por el polideportivo Jose Ángel de Jesús Encinas, el Instituto Ribera del Tajo, el casco antiguo, para continuar hasta la Basílica del Prado. «Creemos que ha llegado el momento de continuar con la inclusión de otras partes de la ciudad en este recorrido", ha explicado.

De igual manera, en la moción se plantea al Ayuntamiento, «ya sea directamente o, a través de la Junta de Comunidades», que proponga acuerdos con la Embajada de México, para promocionar allí tanto la cerámica como el patrimonio talaverano, además de Camino Real de Guadalupe, recientemente recuperado, dado que además «honra a la Patrona del País azteca y de América, la Virgen de Guadalupe».

 

Centro de Formación de la Cerámica

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, se ha referido además al Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio inaugurado en Talavera, lamentando que para su creación «no se haya contado con los ceramistas» como, a su juicio, demuestra que no cuente con un taller de decoración cerámica, cuando esta técnica es la que «hace única a la cerámica talaverana».

El portavoz ha negado además que este centro solucione el problema del relevo generacional como han apuntado el presidente regional y la alcaldesa, puesto que los certificados profesionales «no ponen solución a ese problema de relevo generacional, porque con un curso de 100 150 horas no se puede aprender el oficio como sabe cualquier ceramista».

Asimismo, ha anunciado que el PP propondrá a Junta y Ayuntamiento que este centro se integre dentro de las rutas turísticas.