La Plataforma8M clama por la doble jornada de las cuidadoras

Á.D.P
-

La organización feminista celebró una charla para exigir corresponsabilidad en el reparto de una tarea en el ámbito del hogar sin remuneración y poco visibilizada

La Plataforma8M clama por la doble jornada de las cuidadoras - Foto: Yolanda Redondo

La Plataforma8M Toledo celebró en el centro cívico del Polígono el primero de sus actos públicos  de febrero, un mes que servirá de prólogo a la jornada de huelga general convocada para el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Esta organización, centrada en la lucha feminista y la igualdad de la mujer, dedicó la conferencia a los cuidados en el ámbito del hogar. La reunión contó con la participación de las expertas Olvido Valero y Patricia Sánchez, ambas integradas en la plataforma, quienes aportaron datos estadísticos y testimonios sobre la realidad de la mujer en este tipo de labores domésticas.

Desde la Plataforma8M Toledo llamaron a la corresponsabilidad de los hombres en estas actividades. Las participantes explicaron que los cuidados de los familiares y allegados «no se ven ni se cobran» y recaen mayoritariamente en las mujeres. Durante la exposición de las comparecientes no faltaron las llamadas a la carga histórica que estas actividades han representado para este sexo. La reunión certificó la existencia arraigada de una visión machista que predispone a la mujer a la realización de unas labores no remuneradas y poco agradecidas. 

Olga Ávalos, portavoz de la plataforma, animó a que «las mujeres no cuiden durante la jornada del 8 de marzo» y mantengan así el carácter no laboral y de reivindicación feminista con que pretenden marcar, un año más, ese día. La propuesta de la organización pasa por que sean los compañeros quienes atiendan en esa fecha a niños, ancianos o dependientes. «Quienes cuidamos damos mucho a la sociedad, pero no recibimos nada a cambio», aseguró.

«Nos gustaría llegar a una educación en igualdad en la que la corresponsabilidad se viera como algo normal», apuntó Ávalos. «Es algo que también corresponde a los hombres», indicó. Según las cifras ofrecidas, el 98% de las tareas asistenciales dentro del hogar son realizadas por mujeres. El dato no ha mejorado con el paso de los años.

Las demandas de las asistentes plantean un equilibrio en el reparto de este trabajo en favor de «la construcción de una sociedad más igualitaria». Ávalos lamentó la «doble jornada» que enfrentan gran parte de sus congéneres, primero en una actividad laboral remunerada y posteriormente en casa al cuidado de quienes lo requieren. Este elevado volumen de trabajo es aún mayor en determinados casos, llegando a convertirse en «una triple jornada si hay enfermos o dependientes».

La Plataforma8M mostró su temor a que esta situación se recrudezca «con la entrada de la extrema derecha» en las instituciones. Ávalos animó a las mujeres a seguir luchando para no «retroceder» en los espacios públicos conquistados y censuró las declaraciones realizadas por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, en las que vinculó una hipotética restricción del aborto con mayor número de cotizantes para el sistema de las pensiones. «Nos ha llamado fábrica para hacer niños», dijo la portavoz.