Médicos del Mundo aborda la ablación en un foro on line

J. Monroy
-

Este viernes por la tarde estarán presentes asociaciones de mujeres, así como profesionales de la educación y la sanidad, todo con el objetivo de que no deje de hablarse de la mutilación genital

Médicos del Mundo aborda la ablación en un foro on line - Foto: Yolanda Redondo

Este sábado, 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina o ablación. Por ese motivo, Médicos del Mundo Castilla-La Mancha ha organizado para la víspera el Foro on line Activistas contra la Mutilación Genital Femenina. Será mañana viernes, día 5 de febrero, de cuatro a seis de la tarde. El evento contará con la presencia de Aisse Cisse N’Diaye, mediadora de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha; Aissatou Diallo, presidenta de la Asociación de mujeres africanas de Albacete (Omgomu); Kadiatou Kamissoko, vicepresidenta de (Omgomu); Massitan Sanogo, de la Asociación de mujeres africanas de Castilla-La Mancha; Gonzalo Ballesteros Meneses, director CEIP César Cabañas Caballero de Recas; y Marta Martínez González, médica pediatra en Urgencias  en Albacete. Lo moderará Idoia Ugarte Gurrutxaga, voluntaria de Médicos del Mundo.

Explica Cisse N’Diaye que ya desde hace unos años, Médicos del Mundo viene desarrollando diversos actos de sensibilidad en torno al 6 de febrero. Ha hecho charlas, cinefórum y diversas actuaciones en la calle. Como este año no se puede desarrollar, han optado por al menos mantener las actividades con un coloquio on line, en el que van a participar asociaciones con las que trabajan en grupos y talleres, así como profesionales del ámbito educativo, como el director del instituto de Recas, con el que trabajan mucho, al estar en una localidad con mucha población subsahariana. También aborda el ámbito sanitario, imprescindible en esta materia. La idea es seguir trabajando y seguir dando importancia a la prevención de la mutilación genital.

Un año distinto. Este año ha sido muy distinto por la ausencia de viajes de las familias a sus países de origen, que han hecho innecesario activar los protocolos de seguimiento. Pero Médicos del Mundo ha seguido trabajando en formación y talleres. De forma habitual, trabaja en la prevención de la mutilación genital femenina tanto en grupo, como de forma individual. Desarrolla talleres y formación para la población subsahariana, tanto con hombres, como mujeres y adolescentes. En los talleres individuales, hablan con las mujeres para ver sus problemas y dudas y prestarles apoyo. Sin embargo, suelen salir más problemas y soluciones en el trabajo en grupo, ellas ven a otras personas en su misma situación, lo que crea una comunidad entre ellas. El problema es que a lo largo de 2020 este trabajo ha sido básicamente individual a causa de la pandemia. El trabajo se ha realizado por teléfono y vía on line.

La misma línea se ha seguido con la formación a profesionales, que se ha podido realizar al final, «aunque no es lo mismo que de forma presencial».

Lo positivo es que este año las familias no han viajado a sus países de origen, con lo que no ha hecho falta activar el protocolo que, desde 2017, Médicos del Mundo pone en marcha con cada desplazamiento para evitar las ablaciones.