'La Voz del Barrio' exige un uso para el Virgen de la Salud

J. Monroy
-

Su idea sigue siendo que allí se baje el hospital del Valle, o que las administraciones responsables den otra solución

‘La Voz del Barrio’ exige un uso para el Virgen de la Salud - Foto: David Pérez

La apertura del nuevo hospital Universitario del Polígono está prevista para antes de que termine el primer semestre del presente año. Mientras tanto, denuncian desde Palomarejos, nada se sabe del futuro de la que a día de hoy sigue siendo el principal motor del barrio, el hospital Virgen de la Salud. Ni del futuro de este inmueble, ni de la Escuela de Enfermeras, ni de Palomarejos, apunta la presidente vecinal, Ana Escolante.

La Asociación de Vecinos va a volver este mes al Consejo de Participación para preguntar al Ayuntamiento por el futuro estas instalaciones. Cada vez se escuchan más versiones contradictorias, dimes y diretes, habladurías en definitiva, se lamenta Escolante, mientras que nadie aclara nada a los vecinos, «y lo que te dicen unos del Gobierno, te lo desmienten otros, cada uno sabe una cosa, pero nadie sabe nada claro».

La apuesta de la Asociación de Vecinos sigue siendo que hasta el edificio del Virgen de la Salud se traslade el hospital del Valle. Pero la noticia que hasta allí ha llegado, apunta Escolante, es que Emiliano García-Page y la Junta de Comunidades no quieren poner en el antiguo edificio ningún otro servicio hospitalario. Quiere saber si es así en realidad, «y que nos expliquen lo que va a pasar».

Esta, apunta Escolante, es sin duda la mejor ubicación para el hospital del Valle. Eso traería al barrio gente mayor y, en consecuencia, a familias. También se ha hablado de hacer allí pisos para jóvenes, que no viviendas sociales (que traería más guetos, a su juicio).

Si alguna administración competente, concluye Escolante, decide que el Valle no va a bajar, «que sean ellos los que den otra alternativa, y entre todos lo vemos. Pero que decidan ya de una vez».

Eso sí, sobre la mesa Escolante pone una pregunta: en su día se quitaron las urgencias del centro de salud de Palomarejos porque allí estaba el hospital. Ahora, ¿tendrán que acudir las personas mayores a las urgencias de Buenavista? ¿O se volverán a abrir las de Palomarejos?

Participación. El hecho de que la Asociación acuda al próximo Consejo de Participación no quiere decir que acepte la configuración del actual sistema participativo. Es cierto que le va a dar una oportunidad. Pero ya la anterior legislatura dejó de acudir, decepcionada al ver que el sistema que tanto se había tardado en reformar no estaba dando resultados muy distintos a los de las antiguas juntas de distrito.

«Si los consejos de participación van a seguir sin valer para nada, para qué vamos a perder el tiempo, cuando luego lo que te dicen en el Ayuntamiento es que tengas contacto personal con los concejales, y por esa vía puedes obtener más peticiones», explica Escolante. Además, continúa, la mayoría de cuestiones que se están reivindicando son cuestiones que el Ayuntamiento, por sí mismo, tendría que solucionar.

‘La Voz del Barrio’ acudirá al primer consejo para solicitar todas las explicaciones sobre el hospital, y también expondrá que si el votar en los consejos no va a servir de nada, «¿para qué los queremos? ¿Para qué vamos a perder el tiempo cada dos veces para pedir cosas para el barrio, en su mayoría mejoras que el Ayuntamiento tiene que hacer, muchas veces cuestiones de mantenimiento que no se cumplen, y vamos a votar cuando en realidad no sirve para nada?». Es más fácil la alternativa de llamar o escribir al concejal de turno.

Fiestas. Otra cuestión que va a reivindicar este año la Asociación de Vecinos de Palomarejos es la igualdad entre todas las fiestas de los barrios de la ciudad, que el Ayuntamiento las haga en todas partes por igual. No quiere, apunta Escolante, que el Consistorio se gaste menos dinero en las fiestas del Polígono, pero sí que trate igual al resto de barrios. «No puede ser que nosotros tengamos que vivir con una subvención para todo y apenas podamos hacer fiestas y en el Polígono se gasten más de cuarenta mil euros en un fin de semana, que lo paga el Ayuntamiento, eso no es igualitario», explica la portavoz vecinal. Con ese dinero, en el Polígono es lleva a estrellas, con lo que sus fiestas se llenan, y el resto de barrios, con el dinero de la subvención apenas tienen para nada. Si hace falta, que le quiten a las asociaciones el dinero de las fiestas, pero que las haga el Ayuntamiento en todos los barrios de forma igualitaria «o que decida hacer unas fiestas, como las de Talavera, con casetas de todos los barrios, y así se eviten las concentraciones en las barriadas».