'La Ronda' quiere que el centro de mayores esté cuanto antes

J. Monroy
-

El equipo de Gobierno está buscando locales para la dotación. Baraja los bajos existentes en la guardería municipal

‘La Ronda’ quiere que el centro de mayores esté cuanto antes - Foto: David Pérez

Todos los grupos recogieron en su programa a las pasadas ediciones municipales un centro para los mayores de Buenavista. Se trata de una vieja reivindicación del barrio, y de su Asociación de Vecinos 'La Ronda', que recientemente ha reiterado a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, a través de sus concejales de Servicios Sociales y Hacienda. Esta va a ser de nuevo, adelanta el portavoz vecinal, José Luis Gómez, la gran petición vecinal para este año, y hasta que por fin el proyecto vea la luz.

En la última conversación con la edil de Hacienda, presidente del Consejo de Participación, María del Mar Álvarez, esta comunicó a la Asociación de Vecinos que se estaban buscando locales que, al menos inicialmente, se pueda adaptar como centro de mayores. Se ha barajado los bajos existentes en la guardería municipal.

De acuerdo. Igual que en su día los vecinos cedieron a tener un centro de mayores, aunque su idea inicial era un centro de día, ahora también están dispuestos a renunciar al edificio previsto, al menos de momento, y que sea en un local, para que sea en cuanto antes. Lo que la Asociación de Vecinos es ver algo plausible sobre la mesa, que por fin se vea el principio de la solución «a algo que llevamos ya demandando doce años».

El problema es que el Ayuntamiento desconoce si esta dotación va a tener mucha demanda en Buenavista, de ahí que antes quiera probar con unos locales. Pero la Asociación le ha asegurado que «un barrio trece mil habitantes, con más de 45 años, va a tener demanda». Según sus datos, puede haber más de mil mayores, «con lo que evidentemente, esta es una necesidad que se tiene y que no se puede solucionar diciendo que cojan el autobús y se vayan a San Antón».

Espera, por lo tanto, que se ponga en marcha el centro, para que el Ayuntamiento vea la demanda existente, y después ya se podrá pedir el edificio.

Luces y árboles. 'La Ronda' también va a poner durante las próximas semanas sobre la mesa los problemas con el alumbrado público en toda Buenavista, así como una renovación de los alcorques en el barrio.

En Toledo, apunta Gómez, se está renovando toda la iluminación tradicional en el alumbrado público por luces de bajo consumo. Pero en Buenavista el proceso solo ha llegado a Reino Unido, «que es una calle pequeña», donde se cambiaron 47 puntos. Su petición es que próximamente se renueve también toda la iluminación de la ronda de Buenavista, una avenida principal en la ciudad, no solo con puntos de luz LEED, sino también con doble báculo, uno para carretera, y otro para zona peatonal. Porque en estos momentos en muchos puntos la iluminación es de carretera, y con la presencia de los árboles, no llega al acerado. En definitiva, «hay que buscar otro tipo de iluminación, ir acometiendo en el resto del barrio lo que se ha hecho en Reino Unido, con principal intensidad en la ronda de Buenavista, donde gracias a que tenemos mucho comercio, se ilumina el acerado, pero esa no es la iluminación que tiene que tener una calle tan importante».

Además, destaca la Asociación que hay multitud de alcorques en el barrio que están rotos o con las raíces de los árboles levantando el acerado. También hay alcorques vacíos. Así se lo ha comunicado a la concejal de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, que ha apostado por una actuación integral. Gómez se une a la propuesta, convencido de que «ya va siendo hora de que nos toque alguna actuación en condiciones en el barrio, y no arreglos puntuales».