Un circuito de los que ya no quedan

-

La XI Carrera Solidaria IES Juanelo Turriano recorrió las calles del Polígono

La Calle Valdemarías concentró buena parte del circuito, en el que participaron alrededor de ciento cincuenta personas. - Foto: Yolanda Redondo

La Tribuna | Toledo redacciontoledo@diariolatribuna.com
 
El anuncio del frente y la bajada de las temperaturas no importunó, sino todo lo contrario, puesto que la jornada fue espectacular, a quienes ayer participaron en la XI Carrera Solidaria organizada por el IES Juanelo Turriano, en el barrio del Polígono. Hace años habría tenido sentido decir que se trata de un circuito cada vez más asentado; en realidad, con más de una década de circuitos a sus espaldas -a beneficio de la organización Save The Children-, podría empezar a decirse que esta vuelta a medio Polígono es una carrera de las que ya no quedan.
Como en años anteriores, la larga verja roja de la Calle Valdemarías -una de las largas vías longitudinales del barrio, situada entre el Parque Lineal y su principal arteria, Río Alberche- fue testigo de la actividad de alrededor de centenar y medio de corredores. Al igual que en otras ediciones, hubo a disposición de los participantes un doble itinerario de 4 y 8 kilómetros, disponiéndose asimismo de un ‘circuito de la superación’ para personas con alguna discapacidad. Aunque las carreras dieron comienzo a las 11,00 horas, desde mucho antes hubo movimiento por la zona -los dorsales empezaron a repartirse a las nueve y media-, animada por actividades paralelas como sesiones de zumba o stands de bisutería, a precios simbólicos, con el fin de recaudar fondos para los fines de la ONG. También hubo sorteos y una paella de hermandad. 
A las 12,30 se produjo la entrega de trofeos y medallas. Los vencedores absolutos fueron Francisco Cabrera Galindo (primero en la categoría Senior Masculino, 18-34 años) y Patricia Aguado (primera en Veterano A Femenino, 35-44 años), ganadores del itinerario de ocho kilómetros, que discurrió por Valdemarías, Guadarrama y Vía Tarpeya, principalmente (rodeando la zona occidental del Polígono a partir de la Calle Guadarrama). Con respecto al circuito de cuatro kilómetros -básicamente, alrededor de las ‘Malvinas’, el IES y su tramo correspondiente de Parque Lineal-, especialmente indicado para alumnos del centro y para las personas solidarias que quisieron colaborar pero que no estaban acostumbradas a correr, los ganadores fueron Youssef es Salmi y Silvia Suazo.