Urbanismo tramita suelo industrial porque «hay demanda»

LT
-

Los 206.000 metros cuadrados situados en el último extremo del Polígono son el poco terreno que el plan general en vigor tiene clasificado expresamente para este uso

Reunión de la Comisión de Urbanismo. - Foto: Yolanda Lancha

La Comisión Urbanismo dio ayer su aprobado inicial al desarrollo de los 206.000 metros cuadrados de suelo industrial que contiene la Unidad Urbanística 25, es decir, el último extremo del actual Polígono. Se trata de aprovechar el poco terreno que el plan general en vigor tiene clasificado expresamente para este uso con el fin de atender «la demanda» de las empresas interesadas en venirse a Toledo. Por lo visto son muchas las que preguntan a diario si hay hueco para ellas aunque nadie da nombres concretos...

El trámite «de urgencia» fue cuestionado por el PP que considera mejor aparcar «los parches» del urbanismo y centrar los esfuerzos en redactar un plan de ordenación completo, nuevo y legal donde no solo tendría cabida esta porción de suelo sino todo el que haga falta para la expansión económica de la ciudad.

José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo, responde que la UU25 no es un parche porque han tenido cuidado de que abarque estrictamente el suelo industrial que permite el plan general de 1986. Explica que su idea inicial era ampliar hasta 400.000 metros pero lo ha descartado porque eso suponía tramitar una modificación del planeamiento. Por lo tanto ahora es todo mucho más sencillo.

Ya han contestado las entidades a las que se ha preguntado su opinión (procedimiento de concertación con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  por los  restos arqueológicos en las vegas del Tajo, con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias e Iberdrola) y nadie ha puesto pegas así que la documentación se va a remitir a la Comisión Regional de Urbanismo para que dictamine (es lo que ayer se aprobó y debe ratificar el Pleno esta semana).