Fibra óptica en casi todos los pueblos con cien habitantes

L.G.E.
-

El Gobierno regional declara tres proyectos prioritarios de 30 millones de euros para llevar la conectividad ultrarrápida a 197 municipios, de los que el 85% están en zonas de despoblación

Fibra óptica en casi todos los pueblos con cien habitantes - Foto: Javier Pozo

Al finalizar 2022 el 93% de la población de Castilla-La Mancha tendrá acceso a la fibra óptica, es decir a internet de alta velocidad. Lo ha asegurado esta mañana la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que señaló que llegará a  «casi el 100 por cien de los municipios con más de 100 habitantes» y a la mitad de los que tienen menos de esa población empadronada. 

Para conseguirlo va a ser clave el desarrollo de tres proyectos que el Gobierno regional ha declarado prioritarios. Comportan un presupuesto de 30 millones de euros tanto de inversión privada como de los fondos europeos Feder. Con estos proyectos se desplegará la fibra óptica en 197 municipios de la región, repartidos entre las provincias de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. Blanca Fernández destacó que el 85% de estos núcleos se encuentran en zonas catalogadas de despoblación. Apuntó que ahora «podrán tener conectividad ultrarrápida de altas prestaciones». 

La portavoz señaló que esta expansión de la cobertura es fundamental para fijar población, pues ayuda a montar negocios o teletrabajar desde el pueblo. Indicó que para las empresas es clave tener fibra óptica «para que puedan hacer algo tan básico como utilizar la nube», pero también abre las puertas a la implementación de procesos de automatización, robotización o aplicación de la realidad aumentada.  

Fernández comentó que de los tres proyectos prioritarios declarados por el Gobierno, dos los van a llevar a cabo empresas castellano-manchegas. «En los próximos dos años el 20 por ciento del despliegue se va a realizar por operadoras locales», recalcó. Fernández dijo que es muy útil para «operar más y mejor en el medio rural, que a lo mejor no es tan interesante para grandes compañías». 

La portavoz subrayó que las empresas de la región que se dedican a la expansión de la fibra óptica han crecido más que la media regional  y facturaron 600 millones de euros el pasado año. 

Los datos de los tres proyectos

Los tres proyectos conjuntos suman 30 millones, llevarán la fibra óptica a 197 poblaciones con casi 30.000 habitantes y su despliegue generará 157 puestos de trabajo.

Albacete. Tiene un presupuesto de 4,9 millones, su despliegue generará 49 empleos y llevará la fibra óptica a 29 localidades.

Guadalajara. Tiene un presupuesto de 5 millones de euros, su despliegue generará 48 empleos directos y llevará la fibra óptica a 67 localidades.

Ciudad Real y Toledo. Es el proyecto con un mayor presupuesto, pues alcanza los 21 millones de euros, su despliegue generará 60 empleos directos y llevará la fibra óptica a casi cien localidades:54 poblaciones de la provincia de Toledo y 44 de Ciudad Real.