Tito inaugura la I Jornada QAnswer 2020 en la UCLM

La Tribuna
-

El concejal de Tecnologías de la Información, Daniel Tito, ha participado en la presentación de las I Jornadas QAnswer 2020 en la UCLM de las que dijo son «un reflejo de lo que queremos para Talavera: nuevas tecnologías, inversión y progreso»

Tito inaugura la I Jornada QAnswer 2020 en la UCLM

El concejal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Daniel Tito, ha señalado que las I Jornadas QAnswer 2020, que se celebran en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Talavera durante las jornadas entre hoy y mañana, son «un reflejo de lo que queremos para Talavera: nuevas tecnologías, inversión y progreso».

Así lo ha destacado en la presentación de este evento internacional de computación cuántica, en el que además participarán investigadores de varios países con reconocido prestigio, así como profesionales de empresas tecnológicas del grupo Alarcos y la empresa Alhambra: Guido Peterssen, Mario Piattini, Frank Phillipson, Ricardo Pérez del Castillo, Ignacio García-Rodríguez o Héctor Sánchez Montenegro son algunos de ellos.

Tito ha afirmado que estas jornadas son una oportunidad «de aprendizaje en métodos y técnicas aplicables a la informática cuántica», algo que beneficiará a los alumnos del recién implantado Grado de Ingeniería Informática en Talavera, «estudios que gracias al empeño de todos están hoy en nuestra ciudad».

Asimismo, se ha referido a este tipo de tecnología destacando que en los últimos tiempos está viendo multiplicada su inversión, ya que en los próximos años las empresas necesitarán utilizar la computación cuántica como parte de su día a día.

El concejal ha recordado que, en este sentido, Talavera está muy necesitada en acciones de materia tecnológica vinculadas a la innovación y al desarrollo, «y por ello estamos trabajando en nuevas tecnologías, inversión y progreso, como es el caso del proyecto 5G, que es fundamental para el futuro desarrollo tecnológico de la ciudad».

Esto pasa por dos proyectos que vendrán a revolucionar la conectividad en los próximos meses: la compartición dinámica del espectro, que consiste en utilizar las frecuencias de 4G para conseguir 5G; y la banda milimétrica del 5G, que permitirá conseguir ultravelocidad de hasta 10 Gigabits por segundo, posicionando a Talavera como «uno de los principales proyectos a nivel europeo».

Del mismo modo, ha informado que el Ayuntamiento va a incluir en sus presupuestos partidas destinadas a la administración electrónica, Smart City y aplicaciones móviles, ya que «este año va a ser decisivo para invertir en nuevas tecnologías y telecomunicaciones en Talavera». A esto se suma la puesta en marcha de un centro tecnológico y el contacto con empresas relacionadas con distintos avances tecnológicos que se implantarán en la ciudad.

En esta presentación, Daniel Tito ha estado acompañado por Fátima Guadamillas, vicerrectora de Internalización y Formación Permanente de la UCLM; Jaime Guevara, director general de Alhambra~Eidos; Ricardo Pérez, vicedecano del Grado de Ingeniería Informática en la UCLM; y David Gómez, delegado de la Junta en Talavera.