Los concursos de acreedores bajan un 57% en Toledo

Redacción
-

Sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del segundo trimestre en la provincia se situó en 12, frente a los 21 del mismo periodo del año anterior

Dos de las ocho empresas concursadas pertenecían al sector de la construcción. - Foto: David Pérez

Un total de ocho empresas se declararon en concurso de acreedores en el segundo trimestre del año en la provincia de Toledo. A estos deudores concursados se sumaron cuatro familias en el mismo periodo. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son doce casos, lo que representa un notable descenso respecto al mismo periodo del año anterior. Sumando familias y empresas, el número de deudores concursados se situó en 21 en el segundo trimestre de 2018, lo que supone un descenso del 57 por ciento.

Entre los meses de abril y junio de 2019 y por tipo de concurso, once lo realizaron de manera voluntaria y uno por concurso necesario, según refleja el informe del INE.

La mitad de las empresas afectadas por este procedimiento, es decir, cuatro de ocho, tenía entre uno y dos trabajadores asalariados. Una quinta tenía entre 50 y 99 empleados en nómina.

En función de la naturaleza jurídica de los deudores concursados en Toledo, la totalidad de las empresas concursadas son sociedades de responsabilidad limitada.

Respecto al sector, dos de las empresas concursadas procedían de la construcción, otras dos del comercio, una de las industria, otra del sector del transporte y almacenamiento, otra del ámbito del resto de servicios y una octava sin clasificar.

Albacete fue la provincia con mayor número de concursos de acreedores declarados en el segundo trimestre de 2019, con un total de 14, dos más que la provincia de Toledo. El tercer puesto fue para Guadalajara, con cuatro, seguida de  Cuenca con dos. El último puesto lo ocupó Ciudad Real, donde solo se registró un concurso de acreedores ente abril y junio.

En todas las provincias la cifra fue inferior al mismo periodo del año anterior, con especial relevancia para Ciudad Real, donde se pasó de 13 deudores concursados en 2018 a uno en 2019.

Castilla-La Mancha fue la región que más recortó su número de deudores concursados el segundo trimestre, con un descenso del 46,8 por ciento, al pasar de 62 a 33 casos, según la Estadística de Procedimiento Concursal del INE.

A nivel nacional, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del segundo trimestre se situó en 1.588, cifra un 10,9 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2018.