SPL alerta del déficit de policías en unos meses

M.G
-

El sindicato recibe con satisfacción la jubilación anticipada, pero aconseja al Ayuntamiento de Toledo que pida al Ministerio que levante el veto y convoque más plazas para evitar una salida masiva de efectivos

Los ayuntamientos suelen fijarse en otros a la hora de plantear proyectos e iniciativas ligadas con sus competencias. Si bien, el sindicato SPL espera que esta vez el de Toledo siga los pasos del de Bilbao, que acaba de aprobar una Oferta Pública de Empleo histórica reservando 150 plazas para la renovación de la Policía Local. A pesar de que ambas ciudades no pueden compararse por el número de habitantes, el sindicato quiere que el equipo de Tolón se adelante también a la aprobación de la jubilación anticipada, que podría entrar en vigor el 1 de enero tras el reciente anuncio del Ministerio de Trabajo, para evitar «que nos quedemos sin policías en la calle».

El delegado provincial de SPL, Carlos Morcillo, también presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Toledo, insiste en la necesidad de que la administración estudie la situación, puesto que la plantilla de la Policía Local, con 108 efectivos, podría quedarse muy reducida en los próximos meses si los agentes más mayores se acogen a la jubilación anticipada a los 59 años. Aunque se trata de una medida voluntaria, calcula que podrían salir del cuerpo 26 policías en 2019 si el Gobierno lo aprueba pronto, una cifra que descolocaría a la plantilla y agravaría su déficit actual.

En este caso, el sindicato SPL celebra la posible medida del Gobierno, ya que se trataba de una antigua petición de los agentes y de las distintas plataformas, pero no entiende por qué el equipo de Gobierno municipal no se ha puesto a trabajar en esta dirección para evitar esta posible situación y critica la escasa Oferta de Empleo Público que acaba de aprobar, cinco plazas para la Policía Local. En este caso, Morcillo recuerda que a lo largo de la legislatura se ha cubierto alguna a través de movilidad, pero no por oposición libre, con lo que no se han cubierto las jubilaciones.

En su opinión, urge que la administración municipal valore la situación y solicite al Ministerio de Hacienda que levante el veto por las restricciones económicas y permita incorporar a más agentes para ir renovando la plantilla y garantizar que el servicio se preste con normalidad. Por tanto, el sindicato tiene previsto tratar el tema en la próxima Junta de Personal la próxima semana.

De momento, el sindicato quiere que el equipo de Tolón tome nota de otros ayuntamientos «que están haciendo los deberes» para adelantarse y no quedarse sin buena parte de la plantilla policial.