SOS presenta el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada

L.T.
-

Tras esta primera presentación, desde el colectivo valoran cuál será el próximo municipio de la comarca talaverana donde se dará a conocer el proyecto

SOS presenta el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada

La Asociación SOS Talavera y Comarca ha presentado por vez primera una introducción al modelo de desarrollo de la España Vaciada en Mejorada. Según informan desde el colectivo a través de nota de prensa, entre otros temas, en este encuentro se profundizó en el Sector Primario, apostando por un modelo ganadero tradicional y extensivo como el más adecuado para el medio rural y una ganadería intensiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente. De igual manera, se aboga por un modelo agrícola tradicional en el que se valore la calidad de los alimentos, la cercanía y la implantación de nuevas tecnologías.

En este acto se hizo especial hincapié en la difícil situación que viven los ganaderos del vacuno de leche de las Tierras de Talavera, «sometidos a contratos abusivos en los que no se reflejan los costes reales de producción del litro de leche». Condiciones ante las cuales, si prosiguen, «están condenados a desaparecer, con todas las consecuencias que eso conllevaría para este sector productivo tan importante para nuestra tierra». Ante esto, señalan que se debería «prohibir la venta de productos agrícolas y ganaderos por debajo de su coste de producción».

Desde SOS señalan que, desde la demanda de cohesión social y equilibrio territorial, en este acto se dejó patente que el mundo rural carece de servicios públicos de calidad al padecer una carencia de personal y de medios, especialmente en los pueblos más alejados de los núcleos urbanos.

Asimismo, se informó de algunas de las dolencias que padece el Hospital Nuestra Señora del Prado,  donde se reclama la descentralización de algunas de las especialidades más demandadas como son la Unidad de Hemodinámica, una Unidad de Ictus completamente equipada tanto en recursos humanos como técnicos, la ampliación de la UVI, la instalación de una UVI pediátrica y de un quirófano pediátrico, la dotación de un servicio maxilofacial, de un servicio de cirugía plástica para reconstrucción de mamas de las mujeres que han sido sometidas a mastectomías, la instalación de un acelerador lineal de última generación, la puesta en marcha del segundo punto de atención continuada  y, sobre todo para garantizar una asistencia urgente,  una UVI móvil para los municipios de la comarca. Además, se exige una mayor presencialidad en las consultas del medio rural y el acceso a medicamentos fomentando las farmacias rurales.

De otro lado, en este primer acto de presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada se abordaron cuestiones como un Pacto de Estado contra la despoblación y reequilibrio territorial, el importante Plan 100x30x30 (100 megas simétricos de acceso a internet en todo el medio rural, servicios vitales básicos en un tiempo igual e inferior a 30 minutos, acceso a una vía de alta capacidad a una distancia igual o inferior a 30 kilómetros), mantenimiento y creación de servicios en el medio rural, propuestas para vertebrar la España Vaciada con el resto del país dando protagonismo a las comarcas constituyéndolas en comarcas administrativas, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y cultural, un plan urgente de vivienda en el medio rural y una desconcentración de las administraciones.

Por otra parte, se dieron unas pinceladas sobre la necesidad de conseguir un transporte eficaz, con la cadencia adecuada, y digno para los pueblos. En este ámbito, se pusieron sobre la mesa las «carencias» de la nueva concesión de servicios, «que han dejado a la intemperie los derechos de los usuarios, tanto de Mejorada como de los pueblos de alrededor».

Al respecto, desde la asociación ahondaron en la necesidad de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asuma dicho transporte en el plazo de dos años de margen que da el nuevo contrato.

De igual manera, este modelo apuesta por la necesidad de fomentar el Plan Astra tanto en Mejorada como en el resto de pueblos de las comarcas, llegando a poder establecerse de 2 a 5 expediciones de mañana y de tarde, atendiendo a cada población.