Los bomberos realizan 420 intervenciones tras el temporal

M.G
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Estos efectivos llevan a cabo la mitad de las actuaciones de un año en poco más de diez días. Las heladas y las bajas temperaturas han hecho mella en en los vehículos y ha sido preciso comprar cañones de calor para su puesta a punto

Operación 'Salvar el Salto del Caballo' - Foto: @CD_Toledo

«No es nada fácil atender tras un temporal». Así de claro lo apuntó ayer el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en relación a la labor  de los servicios de emergencia y de otros de competencia municipal tras las «50 horas de nevada» que registró la ciudad a partir del jueves 7 de enero. Sin embargo, remarcó que todos los servicios han estado a la altura, «funcionando a la perfección en estas circunstancias» y están trabajando a pleno rendimiento a pesar de las dificultades añadidas por la nieve y las bajas temperaturas.

Las cifras ofrecen una ligera idea de las distintas actuaciones e incidencias que se han producido en los últimos doce días. Los bomberos han realizado desde el pasado 7 de enero alrededor de 420 intervenciones, es decir, «el 50% de las que se realizan en todo un año», ya que en alguna de sus salidas de parque de bomberos han actuado en varias ocasiones. El servicio se reforzó desde el principio y contó con 19 o 20 bomberos de guardia, seis más de los habituales, para hacer frente a la situación.

Además, la plantilla ha tenido que lidiar con distintos problemas en los camiones derivadas de las bajas temperaturas, con lo que el concejal aseguró que hubo que adquirir varios cañones de calor para que los efectivos tuvieran a punto los vehículos ante las incidencias, entre ellas, accidentes de tráfico, hundimientos de cubiertas, transportes a enfermos, asistencia a personas durante el temporal y distintas tareas relacionadas con la retirada de ramas y limpieza de cubiertas para evitar desprendimientos de hielo.

Además, dado el volumen de llamadas a la centralita del parque de bomberos fue necesario reforzar el servicio, pasando de una persona a dos, desde el 9 de enero, y la jefatura contó con todos los mandos en  activo desde esta fecha.

Por otro lado, Pérez del Pino comentó ayer que la Policía Local ha recibido en estos días un total de 3.223 llamadas telefónicas cuando «lo habitual es que en una semana no se superen las 700 u 800». En estos días de temporal los agentes han realizado 69 actuaciones para auxiliar a personas que necesitaban ayuda, 20 intervenciones relacionadas con accidentes de tráfico,  45 más para atender a personas sin techo, ocho evacuaciones médicas y nueve más para llevar provisiones de alimentos y medicinas.

Pérez del Pino agradece el trabajo de todos los servicios municipales y la colaboración de entidades privadas, del Ejército, Geacam, asociaciones vecinales y otros colectivos que están ayudando desde hace días para que Toledo recobre la normalidad lo antes posible.