'La Higuera', estreno nacional en el Rojas el fin de semana

M.G
-

La productora '7 burbujas' pone en escena las últimas horas del Che gracias al texto de Mario Paoletti, que ha tardado tres décadas en ver la luz por la complejidad del personaje

'La Higuera', estreno nacional en el Rojas el fin de semana - Foto: David Pérez

El Che resucitará en Toledo este fin de semana o, más bien, este emblemático personaje histórico volverá a cobrar protagonismo en la escena con la obra ‘La Higuera’. El Teatro de Rojas acoge el viernes y el sábado, a las 20 horas, el estreno nacional de este proyecto enfocado en la última hora y media de vida de Ernesto Che Guevara, un hombre desarmado acompañado de dos higueras muy significativas, la que da nombre al pueblo en el que se produjo el magnicidio y esa otra más simbólica que tenía presente el personaje desde que era un niño, la que vio un día y esperó debajo a que cayera algún higo en un primer momento, pero terminó cambiando de opinión para intentar cogerlos porque los higos no suelen caer en la mano.

«Tardé mucho tiempo en escribir la obra porque se trata de un personaje contradictorio, difícil, complejo y con características que lo hacen muy singular», explica el escritor Mario Paoletti, galardonado recientemente con el título de Hijo Adoptivo de Toledo. El autor dejó claro que Che Guevara ha pasado a ser un personaje histórico, pero para un escritor es mucho más complicado enfrentarse a él cuando la distancia temporal es de 50 años que a Julio César, en una Roma «de hace 2.000 años».En este caso, «necesitaba la serenidad suficiente», treinta años según la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, para conocer con profundidad al revolucionario, ya que ha leído biografías, recuperado testimonios y hablado con testigos que lo conocieron.

El proyecto surgió hace unos meses a raíz de una lectura dramatizada celebrada en la Universidad de Castilla-La Mancha. La productora toledana ‘7 burbujas’ ha puesto en pie esta obra, que cuenta también con un importante elenco de toledanos en el equipo artístico, con el «único apoyo del Ayuntamiento de Toledo», según el productor Israel Muñoz.

Por su parte, el director de ‘La Higuera’, Hugo Nieto, muy contento con el resultado final, destaca que se trata de un montaje muy visual donde los vídeos tienen un espacio muy destacado. El joven madrileño recuerda que es la segunda vez que estrena en Toledo, la anterior fue en 2015 con la obra ‘Don Gil de las calzas verdes’ de Tirso de Molina, una comedida clásica que poco tiene que ver con el montaje actual, como ocurre también con otra de las obras que ha dirigido hace tiempo: Segismundo Sueña. ‘La vida es Sueño 2.0’.

El actor que da vida al revolucionario también remarca la dificultad de encarnar este personaje, «un mito excesivamente reciente. Germán Fabre explica que lleva 29 años trabajando como actor, pero es la primera vez que se ha enfrentado a uno de sus trabajos «más difíciles».

Los integrantes del proyecto esperan que ‘La Higuera’ tenga éxito y un largo recorrido por los teatros del país. De momento, la obra se incluirá en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha el próximo otoño y es posible que también se represente en Extremadura y en el País Vasco, las primeras comunidades autónomas interesadas en este proyecto. Si bien, Israel Muñoz reconoce que todavía es pronto para hablar del calendario de la obra porque en este sector lo importante es estrenarla y ver cómo funciona antes de la contratación. Pese a todo, la productora tiene noticias de que Cuba y Bolivia la quieren, pero a la situación económica de estos países se suma que los costes son importantes, con lo que están a la espera de solicitar ayudas a Exteriores para plantearse una gira fuera de España.