'Fray Hernando' pide mejoras en la Avda. Juan Carlos I

Mario G. Gutiérrez
-

La asociación vecinal, aprovechó la visita de la concejal Montse Muro al barrio para, además reclamar la remodelación del Parque Tierno Galván

‘Fray Hernando’ pide mejoras en la Avda. Juan Carlos I

Tras la visita de la concejal de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad Montse Muro al barrio a finales de julio, Diego Hernández, presidente de la Asociación de Vecinos ‘Fray Hernando de Talavera’, recalca que las mejoras que requiere este núcleo poblacional son las referentes a la Avenida Juan Carlos I y al Parque Tierno Galván.

En lo que a la avenida se refiere, Hernández explica que se trata  de «una de fas zonas más transitadas de la ciudad» y la cual cuenta con una acera que «no se ha renovado en años», por lo que reclaman su remodelación especialmente en el tramo comprendido desde la Plaza de la Paz hasta la avda. de Madrid. 

Según Hernández las mejoras deberían centrarse en la reposición de baldosines, solventar la problemática derivada de los abultamientos ocasionados por las raíces de los arboles y el adecentamiento de una zona especialmente por el parcheado originado por las obras que se han realizado a lo largo del tiempo.

Por otro lado los vecinos del barrio califican como «decadente» el estado del parque Tierno Galván. En palabras de su presidente, «el parque Tierno Galván está en el centro neurálgico y de mayor peso poblacional de la ciudad de Talavera», con enclave privilegiado, pues  se halla enclavado entre las calles Capitán Cortés, Avenida de Pio XII y Avenida de Juan Carlos I, podemos encontrar en su entorno emblemáticos lugares públicos como el IES Gabriel Alonso Herrero, la piscina cubierta municipal y el Campo de Futbol ‘El Prado’. 

Este hecho, dicen que provoca que «sirve de disfrute a gran parte de la población talaverana», unos por tener su residencia en este barrio y otros por acudir a los establecimientos públicos anteriormente mencionados, por lo que desde la asociación vecinal se promueve una especial atención a la vegetación, como puede ser la replantación de setos y el cuidado de la arboleda, la canalización «correcta y efectiva» del agua de lluvia, reposición de bancos y papeleras o renovación del parque infantil.

Otra de las preocupaciones que expone Hernández es la de los orines de los animales. «Como en el resto del barrio, los orines de los animales son la causa de la putrefacción del mobiliario urbano», a lo que según el presidente habría que sumar el hecho de aquellos usuarios que no recogen los desechos solados de sus mascotas. 

Ello lleva a solicitar que, como en otras ciudades de España se instale el recinto denominado como  «pipican», para que los animales tengan un lugar en donde orinar y defecar, asi como el mantenimiento del mmismo mediante la limpieza constante. 

más actividades. Además de todas estas mejoras para el barrio, la asociación vecinal ya trabaja en varias actividades que darán a conocer en los próximos días y que ayudarán a fomentar el comercio en el barrio. Además tal y como declara Hernández a La Tribuna, ya se conoce la fecha de la última etapa de la próxima peregrinación a Guadalupe. Será el próximo 6 de octubre cuando se recorra la última etapa de 10 kilómetros de distancia entre el Puente de los Álamos y la ciudad extremeña.