«Calidad, origen y vanguardia» en la gastronomía de CLM

C.M
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo apreció la «importancia de contar con la ayuda de críticos y expertos que nos ayuden a profundizar en el marketing de la actividad gastronómica»

«Calidad, origen y vanguardia» en la gastronomía de CLM - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Cigarral del Ángel  abrió sus puertas de mañana para acoger la ‘I Jornada de Formación Raíz Culinaria’, iniciativa enmarcada en el plan de acciones orquestado desde el Gobierno regional para impulsar la gastronomía de Castilla-La Mancha a través de su sello gastronómico ‘Raíz Culinaria’. Por ello, el encuentro apostó por reunir a los chefs de la región para informarlos sobre las claves adecuadas para lograr una mayor visibilidad cualitativa de su cocina y su restaurantes.

Bajo esta premisa, el chef 3 estrellas Michelín Jesús Sánchez, del restaurantes Cenador de Amós; José Carlos Capel, crítico gastronómivo; o Carme Chaparro, periodista, escritora y experta en formación de portavocía, fueron algunos de los conferenciantes de una cita llamada a «conocer las pautas, las experiencias de éxito y la visión comercial» actual relacionado con el sector gastronómico. Razón por la que en el lugar se citaron más de 90 personas relacionadas con los restaurantes y las escuelas de hostelería.

En este punto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha apreció el valor de participar en jornadas de formación «enmarcadas en la nueva marca ‘Raíz Culinaria’ y en torno al plan estratégico» pensado como «paraguas al que hay que llenar de contenido» con «una clara orientación hacia el cliente en un sector de excelencia» que, recordó, «muchos profesionales vienen visibilizando su potencia y fortaleza».

De hecho, matizó la responsable regional la necesidad de «concienciar al sector de la importancia que tiene como gancho para la captación de turistas» y de hacerlo «poniendo el acento en la calidad, el origen y la vanguardia».

No hay que olvidar que, señaló Patricia Franco, el sello distintivo ‘Raíz Culinaria’, tiene como objetivo garantizar « la singularidad, autenticidad y todos los valores que hacen distinta a la cocina castellano-manchega» como «de origen, de raíz y con una clara apuesta por el producto de calidad». Aspectos que «nos diferencia de algunas cocinas más vanguardistas al combinar el origen y tradición de la elaboración con las tendencias en innovación». Estas cualidades ya han sido «reconocidas en muchos profesionales de la región», lo que «sirve de base para fijar una posición en calidad y excelencia».

Más de 2 millones de euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo recordó que, dentro  el sello ‘Raíz Culinaria’ y del nuevo Plan Estratégico de Gastronomía, este encuentro se une «a las actuaciones pactadas y consensuadas con el sector» en torno a las líneas de trabajo «para los próximos años».

Hoja de ruta que cuenta con «más de dos millones de euros» que «vamos a destinar a un gran número de actuaciones para este primer año» que pretenden potenciar la atracción de visitantes a Castilla-La Mancha, región «que posee una gran riqueza y diversidad gastronómica». Cualidades que en, este primer año de lanzamiento, «necesitan fortalecerse con la ayuda de críticos y expertos que nos ayuden a profundizar en el marketing de la actividad gastronómica» en la región.

Para ello, la estrategia se apoyará «en profesionales preparados, con muy buenas ideas y con grandes conocimientos a la hora de posicionar y vender la marca Castilla-La Mancha desde sus cocinas» y en los habituales encuentros especializados como el Salón Gourmet, previsto en abril, o la Asamblea Nacional de  Euro-Toques que se celebrará a finales del próximo mes y que «reunirá a más de 350 cocineros de toda España» en Toledo.

Sobre la posible afección del coronavirus sobre la realización del Salón Gourmet, Patricia Franco dijo esperar que «no haya cancelaciones» porque desde el Gobierno regional se ha previsto llevar, de la mano de la consejería de Agricultura, «la participación de productores» ya que «se nos ha insistido mucho en la importancia de trabajara la gastronomía en toda su trazabilidad, desde el campo hasta la mesa».