Se van a poner cajeros en cien pueblos de CLM sin banco

L.G.E.
-

La operación costará 3,5 millones y se costeará con fondos europeos que la Junta transfiere a los Grupos de Acción Local. Como mucho se podrá cobrar 1,35 euros de comisión por retirar efectivo

Se van a poner cajeros en cien pueblos de CLM sin banco - Foto: Javier Pozo

En 500 municipios de Castilla-La Mancha no hay entidad financiera. Eso supone un 60% de todos los que hay en la región, pero es que en algunas provincias como Guadalajara representan el 90%. La Junta y los 29 grupos de Acción Local, que integran Recamder, han estudiado qué solución se puede dar para estos vecinos que en muchos casos no tienen más opción para sacar dinero que trasladarse 30 kilómetros hasta una localidad más grande. 

Tras estudiarlo, han propuesto la instalación de cajeros automáticos. "Es la única posibilidad que había en la situación actual de cierre de muchas oficinas, para implantar un servicio que pueda garantiza el tener acceso al dinero en efectivo", justificó Luis Ortega, presidente de Recamder. 

Esta iniciativa se va a poder llevar a cabo gracias a un convenio que se ha firmado hoy entre Recamder y la Consejería de Agricultura. Se empezará por cincuenta cajeros, pero se podrá llegar a cien. Ortega expuso que van a elegir municipios que a su vez puedan dar servicios a cuatro o cinco pueblos de alrededor. Los cajeros estarán en instalaciones municipales, pero en una zona exterior para que se puedan utilizar las 24 horas y los 365 días del año. Los servicios que ofrecerán serán los de retirada de efectivo, consulta de saldo y movimiento, recarga de tarjetas prepago y móviles. Ortega explica que a la vez habrá que hacer formación entre los vecinos para que aprendan a utilizar los cajeros, pues la mayoría de los habitantes de estos pueblos son mayores "y muchos de ellos no tienen tarjeta".

El coste de esta operación será de 3,5 millones de euros y se financiará con fondos europeos que la Junta transfiere a los grupos de Acción Local para su gestión. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, señaló que están en conversaciones con las diputaciones y ayuntamientos para que contribuyan a los gastos de mantenimiento que tendrán. Estos lotes de cajeros saldrán a adjudicación para una entidad de pago, que se encargará de la instalación de los cajeros y de su servicio. El consejero precisó que la comisión de retirada de efectivo será como mucho de 1,35 euros como tarifa plana. 

"Espero que a partir del año próximo podamos ver cajeros instalados en los pueblos más pequeños", expuso, "será una de esas cosas de las que nos podremos sentir orgullosos".  Arroyo recordó que la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha obliga a dar servicios en los núcleos de población pequeños y entre ellos están también los servicios financieros. En guadlajara hay 229 municipios sin cajero o entidad financiera, son 153 en Cuenca, 40 en Toledo, 20 en Albacete y siete en Ciudad Real.