«Multitudinaria cabalgata» con más de 55.000 asistentes

A.D.M.
-

El concejal de Cultura realizó un «exitoso» balance de las fiestas navideñas, que van consolidando estas fechas como nuevo referente de atracción turística

«Multitudinaria cabalgata» con más de 55.000 asistentes - Foto: Yolanda Redondo

Más de 55.000 personas asistieron como público a la cabalgata del pasado domingo, 5 de enero. El recorrido fue -en palabras del concejal de Cultura, Teo García- «un éxito sin precedentes», lo que lleva al Ayuntamiento a considerarla, apoyándose en los testimonios de organizadores, participantes y espectadores, «la más multitudinaria que se recuerda». Participaron en ella diez carrozas, nueve pasacalles, 24 caballos y un séquito real compuesto por más de medio millar de personas. La comitiva se extendió a lo largo de más de seiscientos metros por los cuatro kilómetros de recorrido. No hubo incidentes, a excepción de un vehículo que se averió y que tuvo que abandonar la cabalgata, «lo que provocó algún retraso puntual», según el concejal.

Teo García destacó el «normal desarrollo» de las fiestas durante su balance de las celebraciones navideñas, realizado en el Ayuntamiento. Tanto la amplia oferta de citas recreativas y culturales -143 actividades «que han cumplido nuestras expectativas con creces»- como «las buenas temperaturas, con cifras en máximas» para esta época del año, han contribuido, eso sí, a conformar una «Navidad extraordinaria», con «aforos completos» y camino de consolidarse como nuevo referente turístico.

Ya desde el momento de la inauguración de la iluminación navideña, a finales de noviembre -entonces se presentó ante la Comisión correspondiente un presupuesto de 167.000-, especialmente durante los fines de semana, Toledo se convirtió en «foco de atracción». Luces, por cierto, que ya no fueron prendidas ayer y que serán pronto retiradas de las calles.

La plaza de Zocodover ha sido punto neurálgico de las celebraciones, congregando a miles de personas. Solo en fin de año, durante la actuación de la Orquesta Gran Hispania y las tradicionales uvas, se reunieron allí más de 5.000 personas.

Asimismo, fueron multitudinarios los aforos registrados en las actividades programadas por el Patronato Municipal del Teatro de Rojas. Congregaron en total a 12.700 espectadores entre el tradicional coliseo toledano y el moderno auditorio del Palacio de Congresos. Destacaron especialmente los espectáculos de danza y los conciertos de fin de año y de Reyes Magos, además de las citas infantiles programadas.

El concejal de Cultura aprovechó también para agradecer, en nombre de la alcaldesa, las manifestaciones de ánimo y fortalecimiento dirigidas a la concejal de Festejos, María Teresa Puig, que se está recuperando de una enfermedad.

FIESTAS EN LOS BARRIOS. El concejal de Cultura destacó, por otra parte, la gran participación vecinal en los barrios, «en ninguno de los cuales han faltado actividades y actuaciones musicales, a veces hasta dos o tres». Por participación, es necesario destacar las atracciones infantiles de Buenavista (más de 4.000 participantes) y de Santa Teresa-Plaza de Filipinas, donde a nuevas atracciones (otras 3.000 personas) se sumó la iniciativa de los comercios denominada ‘A la luz de las velas’, con 1.200 visitantes más.

San Antón, con el Edificio Toletum, acogió varias actividades, desde el Circo Musical hasta la actuación de Antonio López, pasando por una exposición de trajes de carnaval. El barrio del Polígono, con la Sala Thalía, acogió una actividad de teatro de marionetas que congregó a 400 espectadores.

Con respecto al Casco, además de las citas en Zocodover, fue punto de atracción el mercado navideño ‘Corazón de la Navidad’, con setenta y dos actuaciones infantiles y más de 2.500 participantes.