Las Carmelitas Samaritanas venden mazapán para «sobrevivir»

Europa Press
-

Las religiosas inauguran un nuevo punto de venta de sus productos artesanos en la esquina de las calles Ciudad y Santa Isabel, en el Casco Histórico de Toledo. «Lo primero que piden los turistas es el mazapán; si no tienes, la cosa se complica»

Las Carmelitas Samaritanas venden mazapán para «sobrevivir» - Foto: Juan Ignacio Gómez./ Europa Press

La congregación religiosa de las monjas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús de Toledo, situada en la parroquia de San Julián, ha inaugurado un nuevo punto de venta de sus productos artesanos situado entre la calle Ciudad y Santa Isabel del Casco Histórico de Toledo, denominado Mazapanes del Convento, en el que despacha todo tipo de productos elaborados a mano por todas las hermanas de toda España de la misma congregación.

Este negocio se inauguró el 30 de julio y la hermana superiora del convento, Fátima, ha señalado a Europa Press que estos puntos de venta sustentan estas congregaciones para el beneficio de todo tipo de necesidades de las hermanas. «Son absolutamente necesarios para sobrevivir», ha añadido.

Ha explicado que tienen a la venta todo tipo de productos, tales como cosmética natural, mermeladas, pastas, mazapán, bordados, bisutería, velas aromáticas, inciensos, libretas pintadas a mano, jabones naturales, galletas, detalles de bodas, bordados litúrgicos, fundas para libros, libros, adornos para el pelo, rosarios, imanes, tarjetas, estampas, juegos de toallas, mantelerías, embutido y un gran surtido de artesanía monástica.

El producto más demandado en esta tienda de Toledo es el mazapán. «Aquí los turistas lo primero que te piden es el mazapán y si no tienes mazapán la cosa está un poco complicada», ha resaltado.

Fátima ha afirmado que en la parroquia que ella dirige hay cuatro o cinco hermanas, pero para llevar a cabo la elaboración de todos los productos que tienen a la venta han contado con la colaboración de todos los centros de la congregación que se distribuyen en toda España.

Así, se pueden encontrar en las ciudades de Segovia, Valladolid, Arrate (Guipuzcoa) y Toledo, siendo en total unas 40 monjas las que trabajan y vendiéndose los productos en Toledo -plaza del Ayuntamiento y parroquia de San Julián-, Valladolid -monasterio del Corazón de Jesús y San José-, Arrate -monasterio del Corazón de Jesús-, Segovia -santuario de Nuestra Señora de Fuencisla y el santuario de Nuestra Señora del Henar-.

Además, ha resaltado que los productos que han elaborado son también una forma de difundir el amor cristiano al ser una «excusa para que la gente vea a una hermana y poder comunicar el amor de Dios». Esta congregación está aquí «porque se han encontrado con el Señor y se sienten amadas por él», ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que al llevar pocos días abierta las ventas de la tienda aumentan de forma paulatina porque el turismo está creciendo poco a poco y se está empezando «a reanimar». «Vecinos de la zona o gente del barrio conoce el negocio y parece que les ha gustado», ha reflejado la superiora.

Del mismo modo, ha indicado que el horario de atención al público en esta nuevo comercio, situado entre la calle Ciudad y Santa Isabel, es del lunes a domingo, a excepción de los miércoles, de 10.00 horas a 12.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Por último, la religiosa ha señalado que la congregación se ha modernizado y que mantiene otros puntos de venta a través de redes sociales como la página web carmelitassamaritanas.es y también cuenta con varias redes sociales como @carmelitassamaritanas en Instagram, en Twitter @Csamaritanas y en Facebook @carmelitassamaritanas.