Cuenca tendrá el primer parque de empresas 'forestales'

C.S.Rubio
-

Este proyecto se ubicará en Cuenca capital y pondrá a disposición de las empresas 500.000 metros cuadrados en un primer momento. La Junta quiere declararlo Proyecto de Singular Interés (PSI). La Diputación de Cuenca es la impulsora de este Parque

Cuenca tendrá el primer parque de empresas 'forestales' - Foto: Yolanda Lancha

Cuenca contará a principios de 2021 con el primer Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular vinculado al aprovechamiento forestal. Un proyecto impulsado por su Diputación Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Comunidades y que pondrá a disposición de las empresas del sector más de 500.000 metros cuadrados de suelo en el entorno de la Fábrica de Municipal de Maderas. Todo ello implicará una inversión de 10 millones de euros.

Así lo ha avanzado el presidente de la institución provincial, Álvaro  Martínez Chana, este martes en Toledo, donde ha presentado este proyecto al Gobierno regional. Y es que, como ha advertido, «Cuenca no puede esperar más», «es necesario cambiar la dinámica negativa» en la que está inmersa con iniciativas de futuro.

De momento, la Junta ya se ha comprometido a declarar este parque como Proyecto de Singular Interés (PSI), lo que permitirá agilizar al máximo toda la tramitación urbanística requerida. Es más, el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ya ha apuntado que sería oportuno reservar otros 500.000 metros cuadrados más de suelo, de cara a una posible expansión de este centro tecnológico, que será pionero en España.

«Cuenca se va a convertir en la zona de España que va más por delante en planteamientos de economía circular, ofreciendo, antes que nadie, suelo» a las empresas interesadas en el reaprovechamiento forestal. Algo que, a su juicio, será un éxito asegurado. No hay que olvidar aquí que esta provincia posee la segunda masa forestal continua más amplía de Europa, más de 800.000 hectáreas, y que Castilla-La Mancha aprobó a finales del pasado año su Ley de Economía Circular, la primera de estas características en España, que favorece precisamente la implantación de este tipo de empresas sostenibles con el medio ambiente.

Un concepto, el de economía circular, que García-Page ha definido como «la inteligencia de convertir lo que nos iba a costar mucho dinero mantener -nuestro ecosistema, nuestra masa forestal, nuestro entorno-, en algo a lo que se le puede sacar provecho».

Por su parte, Martínez Chana ve este proyecto como un «paso al frente» ante el grave reto demográfico que sufre la provincia. En este sentido, ha compartido el planteamiento del presidente regional de «hacer de un problema virtud», destacando las posibilidades económicas que  el sector del aprovechamiento forestal tiene frente así. Y como ejemplo de ello ha citado la posibilidad de desarrollar a partir de las masas forestales productos que sustituyan al plástico u otros derivados del petróleo.

Para todo ello, ya ha avanzado que este parque científico también albergará un centro de investigación «puntero y a la vanguardia» en economía circular, del que dará más detalles en breve.

El alcalde de la capital, el socialista Dario Dolz, se ha presentado en Toledo acompañado de su socio de Gobierno, Isidoro Gómez Cavero (Unidos por Cuenca), un ejemplo de colaboración institucional que García-Page no ha dudado destacar. Especialmente en Cuenca, provincia que durante la pasada legislatura mantuvo una ‘guerra abierta’ contra la Junta de Comunidades. Como ha subrayado el presidente, ya se han dejado de hacer «cosas deslavazadas», las instituciones conquenses «tienen un plan» que permitirá que vean la luz proyectos de envergadura.

En cuanto a la financiación de este proyecto, buena parte de este dinero vendrá a través de los Fondos Europeos que maneja la Junta de Comunidades, especialmente dentro de los programas de ‘expresión de singular interés’ y de las llamadas ‘ITI’, vinculadas a la despoblación.

Financiación autonómica. Y siguiendo con la financiación, en este caso autonómica, el presidente de la Junta ha aprovechado su presencia ante los medios para lanzar un mensaje a navegantes: «nosotros vamos a defender siempre, por encima de todo, los intereses de la sociedad a la que representamos, sabiendo que, no sólo no rompe, sino que va con el interés de España».

Una defensa que «nos lleva a no hacer sectarismo, sino incluso a agradecer que, el año que viene tengamos algo de margen con el déficit», ha matizado. «Hemos exigido siempre que el reparto del oxígeno que da Europa sea equilibrado entre el Estado y las comunidades autónomas. Nosotros dentro de las cosas de las que podemos presumir tenemos una muy sencilla, somos una de las únicas comunidades que tenemos presupuestos en vigor, y están aprobado con equilibrio presupuestario. Pero esto tiene que ver con que cada uno cumpla con su parte».