Talavera pide fondos IDAE para nueva iluminación de Estación

Leticia G. Colao
-

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha informado de estas solicitudes para seguir mejorando la eficiencia energética de la ciudad. También se sustituiría la iluminación del túnel y la cubierta de la piscina del JAJE.

Talavera pide fondos IDAE para nueva iluminación de Estación - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera ha presentado tres solicitudes a subvenciones para entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-20. El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo,  ha informado de estas peticiones, que siguen la línea de este equipo de Gobierno en su «compromiso por avanzar en crecimiento sostenible y reducir emisiones de carbono», y que se resumen en la instalación de plantas solares, en el cambio de iluminación del túnel y la estación de autobuses y el cambio de la cubierta de la piscina del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas para mejorar su aislamiento y ahorro.

De aprobarse, la subvención completa rondaría los 1,8 millones de euros, de los que el 20 por ciento sería financiado por el Ayuntamiento de Talavera.

La primera de estas tres solicitudes corresponde a la instalación de plantas solares fotovoltaicas en régimen de autoconsumo orientado a reducir el consumo de energía de la red por parte del Ayuntamiento de Talavera. Se instalarían sobre cubiertas de edificios municipales con el objetivo de reducir consumos eléctricos y mejorar la eficiencia energética obteniendo energía verde renovable.

Las zonas de actuación, ya elegidas por el Gobierno local, serían el polideportivo José Ángel  de Jesús Encinas, el recinto Talavera Ferial y las instalaciones deportivas de El Prado, aunque también podrían dar suministro eléctrico a edificios aledaños como el del Parque de Bomberos o el de servicios generales, en el caso del Ferial.

Con esta actuación, detalló Hidalgo, «dejaríamos de emitir casi 386 toneladas de CO2 al medio ambiente».

La actuación de autobuses protagoniza la segunda de las actuaciones solicitadas. En ella, se realizaría el cambio de la climatización e iluminación de la propia estación, que data de 2007, y serían sustituidos por otros de mayor eficiencia energética. Esto supondría no solo ahorro  económico sino la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

En esta actuación  entraría igualmente el cambio de la iluminación del túnel por otra menos contaminante y menos costosa, ya que con sus 350 metros el longitud tiene un alto consumo energético.

El polideportivo José Ángel de Jesús Encinas forma parte de la tercera solicitud, más concretamente su piscina climatizada. Este tercer proyecto tiene como objetivo sustituir de forma integral la cubierta y el cerramiento móvil de la piscina, «para dotar a la cubierta de una mayor estanqueidad y seguridad ante las inclemencias del tiempo».

Al cambiar la cubierta y los cerramientos exteriores se eliminarán las filtraciones existentes evitando pérdidas en la climatización de la piscina, consiguiendo un  ahorro considerable en la factura energética y una menor emisión de gases de efecto invernadero.