Cáritas celebra su festival taurino este domingo

Dominguín
-

Tras la doble cancelación de finales de 2020, el día 13 se llevará a cabo de nuevo el festival programado con el mismo cartel de toros y toreros. La organización que promueve este festival, lo hace con la voluntad de continuar en el tiempo y ser el b

Eugenio de Mora vuelve a torear en su plaza el próximo domingo. - Foto: Dominguín

Tras dos suspensiones en el mes de diciembre, el Festival Taurino previsto para ayudar a Caritas Toledo se llevará a cabo el domingo 13 de junio en la plaza de toros capitalina. La previsión de cartel de reses y toreros se mantiene intacta, quedando compuesto el cartel por el cartel original. Los actuantes, han dado el visto bueno para que se celebre el domingo a las siete de la tarde.

Por solo cinco euros se puede acudir a ver este gran festival donde Eugenio De Mora, Esaú Fernández, Saúl Jiménez Fortes, Cristian Escribano, Colombo y Estrella Magán, demostrarán su arte y su ayuda, se jugarán la vida ante los novillos de Alcurrucén y lo harán para que la recaudación de la taquilla vaya íntegra a todos aquellos a los que Cáritas Ayuda desde sus centros. Todas las entradas adquiridas con anterioridad serán válidas para la nueva fecha prevista.

Es la propiedad de la plaza de toros de Toledo, la que ha tomado las riendas en unirse a la ciudad, en abrirse a toda la cultura en que sea un espacio utilizado por y para los toledanos. Para ello cinco hombres y una mujer cruzarán la arena el día 13 de junio, lo harán de manera desinteresada al igual que lo harán todos aquellos que participan de manera directa en el festejo.

Cuando la gente que está en el mundo del toro o a su alrededor recibe la llamada de ayudar y colaborar con el más necesitado no dudan en hacerlo y hacerlo de manera desinteresada para que el fin sea el máximo.

Si hacemos historia de esta aventura, ya en 1969 doblaba el último novillo de aquel festival donde Domingo Ortega hacía su último paseíllo en público, fue el último festival de la Navidad del pobre en Toledo. También lo toreó Federico Martín Bahamontes junto al añorado Pablo Lozano con reses del Conde de Mayalde. Otras veces los grandes triunfadores de la temporada llegaban a final de temporada a Toledo y enfundados en sus cal zonas participaban en pro de los menos favorecidos en los años 50 y 60 en la ciudad imperial.

Cuando se cumplen 50 años de estas importantes iniciativas solidarias, la comunidad de propietarios de la plaza de toros de Toledo retoma esta empresa, lo hace con ganas de continuar esa labor social que realizaron en pro de los más necesitados. En este caso con la organización del festival taurino que se celebrará tras su aplazamiento el día 26 de diciembre en el coso de Mendigorría.

Quieren los promotores, consolidar este evento solidario, trasladándolo cada año al final de la temporada en sucesivas ediciones, en lo que se conoció como el ‘Festival de la Navidad’, un evento que todos los años se pueda realizar de nuevo en la plaza de toros de Toledo, en el que los toledanos demuestren que siempre han sido solidarios ante causas justas. Este año se ha tenido que realizar en el mes de junio y ha contado con la ayuda del matador de toros Eugenio de Mora, confeccionando un cartel que no es el que se buscó en principio, pues se intentó que fuera un cartel de toledanos con toledanos para toledanos.

Muchas familias salieron adelante y los años 50 y 60 gracias a las aportaciones de estos festivales de la Navidad del pobre, que ahora irá destinado su beneficio a Cáritas Diocesana de Toledo, que sabe perfectamente gestionar y ayudar a los más necesitados.

Eduardo Martin-Peñato, presidente de la comunidad de propietarios de la plaza de toros y su junta directiva tienen por delante un bonito proyecto que recuperar este evento, contando con la inestimable ayuda tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como la Diputación de Toledo y la presencia de las cámaras de CMMedia las cuales hacen viable la celebración y rentabilidad del festejo.

Ahora que se ha ampliado el aforo, la plaza de Toledo cuenta con un aforo disponible del 75%si tener que dejar distancia entre espectadores.